Main logo

Granuloma del embarazo, una lesión en las encías muy común

El granuloma del embarazo es una lesión que afecta sobre todo a mujeres que ya sufrían de problemas como sarro dental o gingivitis

Escrito en SOY MAMÁ el

Los cambios en el embarazo pueden ser muy intensos y derivan principalmente de las fluctuaciones hormonales, sin embargo, hay situaciones en que tener una mala salud bucal previa empeora los efectos. Conoce el granuloma del embarazo, una lesión de encías común.

El granuloma del embarazo es una lesión benigna en la cavidad oral que afecta principalmente a embarazadas que ya tenían gingivitis o acumulación de sarro dental.

(Foto: Pexels) 

Debido a los altos niveles de hormonas en las embarazadas, hay una respuesta exagerada a la placa bacteriana y el sarro, lo que provoca una hiperreacción en las encías ante las bacterias de siempre, generando lesiones importantes como el granuloma del embarazo.

Granuloma del embarazo 

Información de Infosalus señala que el granuloma del embarazo es una afección con incidencia “muy elevada” y está relacionada con altos niveles de estrógeno y progesterona que se producen en el cuerpo de la mujer durante la gestación

Se trata de un tumor benigno de la encía, con tamaño variable y que suele aparecer de forma súbita. Es blanda y granular, con aspecto de zarzamora y su color varía entre rosa pálido y color vino, aunque también puede verse marrón, sobre todo cuando hay hemorragias constantes.


(Foto: Pxhere) 

Es importante destacar que el granuloma no solo aparece en embarazadas, aunque les afecta de forma más frecuente.

TAMBIÉN LEE: 5 ejercicios para controlar el dolor de espalda en el embarazo  

La principal causa es el aumento de hormonas, pues tienen un impacto en el sistema vascular gingival, incrementando el flujo de los vasos sanguíneos y afectando a las células del endotelio capilar, lo que causa sangrado de encías frecuente o inflamación. Aunque puede afectar a cualquier embarazada, hay mayor riesgo si desde antes se padecían problemas como:

-Sarro dental

-Placa dentobacteriana

-Mala técnica de cepillado

-Traumatismos constantes en las encías

(Foto: Pexels) 

No causa dolor, pero puede complicarse rápidamente 

El granuloma del embarazo aparece al principio del primer trimestre, que es cuando hay mayor incremento de los niveles de hormonas gestacionales. Es más común en el maxilar superior, a nivel de la encía y entre los dientes anteriores del maxilar.

Sin embargo, también se puede encontrar en labios, lengua, mucosa yugal y alveolar edéntula, así como en el paladar.

No causa dolor y lo normal es que desaparezca después del parto. Tampoco suele invadir el hueso, pero sí puede tener complicaciones si se localiza en una zona expuesta a los alimentos que se mastican.

(Foto: Pixabay) 

En este último caso, hay mayor riesgo de que la lesión llegue a ulcerarse y necrosarse, por lo que será necesaria una intervención quirúrgica para extirpar la lesión, aunque antes se recomienda una terapia periodontal para controlar la inflamación.

Puede crecer hasta alcanzar varios centímetros, alterando la deglución, la estética y hasta el habla de la mujer.

¿Cómo prevenir y tratar el granuloma del embarazo? 

La intervención debe hacerse hasta después del parto, a menos que el granuloma del embarazo cause problemas para ingerir alimentos o cause molestias intensas tales como el sangrado abundante.

Si la mujer tuvo antes granuloma del embarazo, es probable que vuelva a desarrollarlo en los siguientes embarazos, por lo que se recomienda poner atención a cuidados como:

(Foto: Pixabay) 

-Acudir a una revisión con el odontólogo antes del embarazo.

-Tener una buena higiene dental.

-Cepillarse los dientes tres veces al día.

-Usar hilo dental.

-Mantener chequeos dentales periódicos, de preferencia una revisión por trimestre.

Recuerda que la buena higiene dental en el embarazo previene no solo el granuloma del embarazo, sino otros procesos infecciosos como la periodontitis, una infección que daña el tejido blando y que, si se agrava con el embarazo, puede causar complicaciones como partos prematuros y bajo peso al nacer en el bebé.  

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo afecta la migraña en el embarazo? 

(Con información de Infosalus y BBMundo)