Main logo

Futuro incierto para bebé que nació con dos cabezas y dos corazones

En India nació un niño con dos cabezas, dos corazones y tres brazos para la sorpresa de sus padres y doctores que esperaban gemelos.

Escrito en SOY MAMÁ el

Un caso atípico se presentó en la India cuando nació vivo un niño con dos cabezas, dos corazones y tres brazos para sorpresa de los padres y los doctores que atendían el parto y es que en las ecografías nunca detectaron esta situación.

Fue el pasado 28 de marzo cuando Shaheen Khan y su marido Sohail quedaron sorprendidos con el nacimiento, ya que ellos esperaban a unos gemelos por los informes médicos que les habían informado eso, sin embargo, nació un solo niño con dos cabezas, dos corazones y tres brazos.

Nace un niño con dos cabezas, dos corazones y tres brazos ¿por qué?

Lahoti, uno de los médicos que atendió el nacimiento, explicó que lo ocurrido es lo que se conoce como un ‘parapagus diencefálico’, nombre que se recibe cuando dos bebés están unidos por un solo torso, y estos embarazos casi siempre acaban con la muerte de los fetos en la segunda mitad del embarazo.

Estos casos son tan inusuales que sólo se da en uno de cada millón de embarazos. En el mundo existen pocos casos de estos bebés que han llegado a la edad adulta.

Al no existir muchos antecedentes, los especialistas no tienen claro cómo actuar, por lo que hasta el momento solo han mantenido ingresado al pequeño en el hospital para estudiar su evolución, descartando someterlo a una cirugía, según informan medios locales.

Todavía no se tiene claro si tratarlo como uno o dos bebés, ya que la condición se considera una forma rara de gemelos parciales.

¿Podrían separarse?

Existe un antecedente de un caso exitoso con este tipo de cirugías y es que un bebé que nació en 2018 en Siria, también nació con dos cabezas, aunque en aquella ocasión se detectó la condición durante el embarazo y al momento de su nacimiento ya estaba todo preparado para que los médicos pudieran actuar de la mejor manera posible.

En aquella ocasión al bebé se le extrajo la segunda cabeza, al momento de nacer fue trasladado a otro hospital donde se le hizo la cirugía.

Como te lo dijimos antes, estos casos son muy raros y existe poca investigación científica para saber por qué sucede este tipo de nacimientos.

¿Qué más se sabe de este tipo de gemelos?

La Clínica Mayo señala que los gemelos parápagos se unen de lado a lado en la pelvis y en parte o todo el abdomen y el pecho, pero con cabezas separadas. Los gemelos pueden tener dos, tres o cuatro brazos, y dos o tres piernas.

Los gemelos craneópagos se unen en la parte posterior, superior o lateral de la cabeza, pero no en la cara. Este tipo de germanos comparten una parte del cráneo. Pero sus cerebros suelen estar separados, aunque pueden compartir algo de tejido cerebral.

Como te lo dijimos antes, estos casos son muy raros y existe poca investigación científica para saber por qué sucede este tipo de nacimientos.

Sigue leyendo: Recomendaciones de la OMS para un postparto positivo

(Con información de: Antena 3 y Ámbito)