Main logo

Fumar marihuana en el embarazo aumenta el riesgo de autismo

El consumo de marihuana en el embarazo se relaciona con problemas de desarrollo del feto y mayor riesgo de autismo

Escrito en SOY MAMÁ el

Se sabe que el consumo de marihuana durante el embarazo es perjudicial para el desarrollo del feto y  un reciente estudio ha encontrado que fumar cannabis durante la gestación, también aumenta la probabilidad de autismo en los recién nacidos.

La investigación realizada por el Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa, en Canadá, encontró una relación entre el consumo de marihuana en el embarazo y el autismo, luego de analizar a 2 mil 200 mujeres que fumaron marihuana durante su tiempo de gestación.

El autismo es una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos, que no tiene cura. Por lo que afecta considerablemente el desarrollo del menor a nivel social y cognitivo. 

También lee: ¿El consumo de alcohol ayuda a producir más leche materna?

Consumo de marihuana en el embarazo aumenta riesgo de autismo

La investigación publicada en Nature encontró que los bebés nacidos de embarazos donde la madre fumó marihuana durante la gestación, tienen hasta 1.5 veces más riesgo de desarrollar autismo, comparado con los embarazos donde no hubo consumo de cannabis.

Estos resultados se obtuvieron tras analizar a 2 mil 200 mujeres que informaron haber consumido únicamente marihuana, sin mezclarla con tabaco o alcohol, durante el embarazo. 

Este estudio no incluyó información sobre cantidad de marihuana o etapa del embarazo en la que lo consumieron. De acuerdo con los investigadores, el desarrollo del cerebro del feto ocurre a lo largo de toda la gestación, por lo que el contacto con la cannabis puede afectar el desarrollo cognitivo del bebé en cualquier mes del embarazo.

También lee: ¿Es posible tener un embarazo imprevisto después de los 35 años?

Riesgos de consumir marihuana en el embarazo

Además de un mayor riesgo de autismo, diversos estudios han encontrado que el consumo de marihuana está relacionado con el bajo peso al nacer, así como un riesgo 2.3 veces mayor de tener un parto en el que el niño nace muerto.

Así mismo el consumo de cannabis aumenta la probabilidad de que el menor desarrolle impulsividad, problemas de atención, hiperactividad y problemas de conducta.

“Estos no son hallazgos tranquilizadores. Desaconsejamos enérgicamente el uso de cannabis durante el embarazo y la lactancia”.

Aumento del consumo de marihuana en las embarazadas

El consumo de marihuana en el embarazo ha ido en aumento a nivel mundial conforme se legaliza su uso recreativo. Lo que preocupa a los expertos es la falta de información disponible sobre su impacto en los menores a largo plazo.

De acuerdo con un estudio de la Universidad del Estado de Washington, las mujeres deciden consumir marihuana durante el embarazo para apaciguar algunos de los síntomas de esta etapa, como las náuseas, el dolor y el estrés.

Así mismo, esta investigación encontró que las mujeres embarazadas preferían el consumo de cannabis por encima de otros medicamentos, como píldoras antináuseas, antipsicóticos y opiáceos.