Main logo

Formas de limpiar correctamente los juguetes de bebés y niños

Al limpiar los juguetes de bebés y niños, debemos evitar el uso de productos tóxicos y la higiene excesiva

Escrito en SOY MAMÁ el

Limpiar juguetes de bebés y niños es fundamental para mantenerlos protegidos de enfermedades e infecciones, sobre todo en estos tiempos de coronavirus (Covid-19) pero, ¿cómo hacerlo correctamente? Los expertos señalan que debemos tener cuidado con algunos productos de limpieza que podrían ser tóxicos para los pequeños y sobre todo, no exagerar con la higiene.

Cómo limpiar juguetes de bebés y niños

Es normal ver que los pequeños no se despegan de sus juguetes favoritos, lo que tiene muchos beneficios para su salud.  

Los juguetes tienen un papel muy importante en el desarrollo de los bebés y niños, pues la mayoría facilita la maduración de distintas funciones motrices, sensitivas y sensoriales.

En ese contexto, es muy importante que como padres, pongamos especial atención en la forma en que limpiamos y desinfectamos los juguetes, pues no cualquier producto es ideal para hacerlo y la frecuencia tampoco debe ser excesiva, además de que para limpiarlos debemos tomar en cuanta el material del que están hechos.

Ricardo Fernández, vicepresidente de la Asociación Toxicológica Argentina, explica en un artículo publicado en Clarín que por lo necesarios que son los juguetes para estimular y entretener a los pequeños, debemos asegurarnos de tomar las medidas necesarias para conservarlos limpios y así, mantener sanos a los bebés y niños, sobre todo los menores de tres años.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo saber que un niño tiene parásitos intestinales?

Debemos tomar en cuenta que en esta etapa del desarrollo, los pequeños suelen meterse los juguetes a la boca o duermen con ellos, lo que los pone en mayor riesgo de infecciones si no hay una correcta limpieza de los objetos con los que juegan.

De hecho, las intoxicaciones por juguetes son una de las principales causas de consulta en urgencias, asegura el toxicólogo Fernández.

¿Cómo limpiar los juguetes y cada cuánto? La respuesta no es sencilla, antes debemos tomar en cuanta algunas cosas, como si el pequeño convive con otros niños en casa o si están en la edad en que se meten todo a la boca.

En general, es suficiente limpiar y desinfectar los juguetes cada 15 días, pero si se comparten con varios niños, como sucede en las guarderías, es necesario lavarlos cada semana. Si vemos que los juguetes están visiblemente sucios, hay que limpiarlos de inmediato.

Otro factor que debemos tomar en cuenta, es el material del que están hechos los juguetes, pues los hay de plástico, tela o madera. En ese sentido, el Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría enlista las siguientes recomendaciones para limpiar juguetes de bebés y niños de acuerdo al material:

1. Juguetes de plástico

Este tipo de juguetes deben limpiarse con un cepillo de cerdas, un poco de jabón neutro y agua caliente. No es necesario usar jabones antibacteriales, el jabón común es suficiente.

Si deseas desinfectar puedes hacerlo con dos gotas de cloro por litro de agua, sumergirlos y dejarlos en remojo por 5 minutos. Luego debes enjuagarlos con agua tibia y dejarlos secar al aire libre.

2. Juguetes de madera

En el caso de los juguetes de madera es necesario limpiar la superficie con un trapo húmedo que tenga jabón, luego hay que secar con otro trapo perfectamente limpio. Para desinfectarlos, puedes sumergir el trapo con el que los limpiarás en agua con un chorro de vinagre blanco y un poco de jabón, luego debes secar bien y dejarlos ventilar al aire libre.

3. Juguetes de tela o peluches

En estos casos, lo ideal será lavarlos en la lavadora pero de preferencia con agua caliente y detergente. Para una mayor limpieza puedes agregar un poco de vinagre blanco y asegurarte de que hay un buen enjuague durante el ciclo. Deja secar al aire libre y si es posible, al sol.

4. Juguetes con pilas

Antes de limpiar, debes retirar las pilas, luego frota el exterior del juguete con un cepillo de cerdas suaves y un poco de jabón. Limpia el jabón con un trapo limpio y húmedo y deja que se ventile al aire libre.

En caso de que uno de los juguetes ya esté muy sucio, considera desecharlo para proteger la salud del pequeño.

Finalmente, es importante que no exageres al limpiar los juguetes de bebés y niños, es suficiente hacerlo cada 15 días o cada semana en caso de que se compartan.

La higiene excesiva puede ser perjudicial para los niños, pues debilita su sistema inmunitario o sus defensas y como consecuencia, puede haber un mayor riesgo de alergias o enfermedades, así que limpia siguiendo las recomendaciones de los expertos, pero sin caer en medidas extremas. Recuerda que debes permitir que los bebés y niños exploren el mundo para un correcto desarrollo.

SIGUE LEYENDO: 5 consejos para limpiar los oídos de bebés y niños