Main logo

¿Existe una dieta que te ayuda a ser más fértil?

Los alimentos de la dieta para ser más fértil contienen propiedades antioxidantes que mitigan el envejecimiento de los óvulos y mejoran la calidad del esperma

Escrito en SOY MAMÁ el

Intentar tener un bebé puede ser relativamente sencillo para algunas parejas y para otras, no tanto. En muchos casos, desarrollan problemas de infertilidad por malos hábitos como la falta de ejercicio, el abuso de alcohol y cigarro y una mala alimentación. En ese sentido, los expertos recomiendan aumentar el consumo de algunos alimentos como parte de una dieta para ser más fértil.

Obviamente este cambio en la alimentación debe ir acompañado con otros hábitos saludables para garantizar la concepción y el embarazo saludable.

Dieta para ser más fértil

De acuerdo a la ginecóloga Laura García de Miguel, de la clínica de reproducción asistida Tambre de Madrid, existen algunos alimentos que forman parte de una dieta para ser más fértil.

“Se trata de una dieta variada, adaptada al peso de cada individuo, rica en productos naturales y no procesados y baja en grasa”, señala la experta.

TAMBIÉN LEE: Embarazo después de un aborto, ¿cómo cuidarse?

¿Qué alimentos componen la dieta para ser más fértil? La Dra. García señala que en la medida de lo posible, se debe aumentar el consumo de los siguientes alimentos al intentar quedar embarazada:

1. Frutas y verduras (especialmente cítricos, tomate, pimiento rojo, setas, acelgas, espinacas, betabel, zanahorias, espinacas y calabazas).

2. Pescado azul

3. Frutos secos

4. Aceite de oliva

5. Soya

6. Productos lácteos

7. Ostras

8. Legumbres

Todos estos alimentos son ricos en antioxidantes, los cuales reducen el efecto de los radicales libres sobre la salud reproductiva, tanto en los óvulos como en los espermatozoides, una de las principales causas de infertilidad.

Sin embargo, la experta señala que la dieta para ser más fértil no es lo único que debemos tener en cuenta a la hora de intentar concebir un bebé, pues uno de los factores principales es la edad, especialmente de la mujer.

Las mujeres nacen con un número limitado de óvulos, alrededor de 500,000 pero a partir de los 35 y 38 años, se inicia un proceso de envejecimiento ovárico que reduce tanto la cantidad como la calidad de los óvulos.

“Las mujeres deberían embarazarse en sus veintes, porque es entre los 40 y 50 años cuando se produce el mayor número de mujeres que buscan un embarazo por reproducción asistida y es cuando tenemos dificultades para encontrar una calidad suficiente de ovocitos”, explica la Dra. García.

Otros hábitos que ayudan a aumentar la fertilidad son dejar de fumar, no beber alcohol, disminuir el consumo de cafeína y no hacer ejercicios intensos en exceso o durante más de cinco horas por semana.

En el caso de los hombres, la calidad del esperma también puede verse alterada por una mala dieta.

Se estima que el 15% de los hombres en edad fértil presentan un seminograma normal en cuanto a concentración y movilidad de espermas, pero no son efectivos para la fecundación.

Entre el 30 y 80% de esas alteraciones se deben al estrés oxidativo, por lo que es de suma importancia que se hagan cambios en la alimentación y se siga la dieta para ser más fértil.

En caso de intentar concebir un bebé por más de un año sin resultados, lo mejor será visitar a un especialista en fertilidad para descartar otros problemas más graves que podrían estar impidiendo el embarazo.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo afecta tu peso para quedar embarazada?

(Con información de Efe Salud)