Main logo

Estudio revela por qué la gripe en embarazadas puede ser devastadora

Investigadores encontraron que el virus de la gripe en el embarazo puede causar efectos negativos en el desarrollo del feto por la llamada tormenta vascular

Escrito en SOY MAMÁ el

Investigaciones anteriores ya habían revelado que la gripe en embarazadas podría ser muy peligrosa y ahora un nuevo estudio de la Universidad Real Instituto de Tecnología de Melbourne en Australia, señala cuáles son los motivos y añade una nueva conexión con el riesgo de desarrollar preeclampsia, una peligrosa complicación en la gestación.

Estos nuevos hallazgos han cambiado el pensamiento científico actual sobre las razones por las que las infecciones por gripe afectan de peor manera a las mujeres embarazadas y sus bebés.

(Foto: Pixabay)

Sigue leyendo para conocer todo al respecto y para que mantengas las medidas adecuadas en caso de estar a la espera de tu bebé.

Gripe en embarazadas

La nueva investigación publicada en la revista científica PNAS, ha descubierto que la gripe en embarazadas puede tener complicaciones potencialmente mortales debido a que el virus que causa la enfermedad no permanece en los pulmones, sino que se propaga a través de todo el cuerpo por medio de los vasos sanguíneos, llegando a afectar al feto en desarrollo y desencadenando una dañina respuesta inmunológica hiperactiva.

TAMBIÉN LEE: Cistitis en el embarazo, ¿cómo reconocerla y prevenirla? 

Al respecto, Stella Lioing, autora principal, señala que estos hallazgos sugieren cómo el sistema vascular está en el centro de las complicaciones consideradas potencialmente devastadoras cuando la gripe afecta en el embarazo.

(Foto: Freepik)

“El pensamiento convencional ha culpado al sistema inmunológico debilitado que se produce durante el embarazo, pero lo que vemos es el efecto contrario: la infección por gripe conduce a una respuesta inmunitaria drásticamente aumentada. La inflamación que encontramos en el sistema circulatorio es tan abrumadora que es como una tormenta vascular que está causando estragos en todo el cuerpo”, advierte la experta.

Inflamación de vasos sanguíneos

El estudio realizado en ratones demostró que aquellas que estaban preñadas y contraían el virus de la gripe, no solo tenían el virus en los pulmones, sino que se propagaba en todo su cuerpo a través de los vasos sanguíneos. Esto conduce a una inflamación intensa que afecta drásticamente la función de los vasos sanguíneos grandes, dañando la salud no solo de la madre, sino del feto, pues se restringe el flujo sanguíneo.

(Foto: tomada de la web)

Los investigadores encontraron que debido a esto, los ratones hembra y preñadas con gripe, sufrían de una inflamación severa en los vasos sanguíneos grandes y la aorta, que es la principal arteria conductora del corazón.

“Mientras que un vaso sanguíneo sano se dilata entre un 90 y 100% para permitir que la sangre fluya libremente, los vasos sanguíneos afectados por la gripe funcionaron a solo un 20-30% de su capacidad”, señala el estudio

Tomando esto en cuenta, toda mujer embarazada que contrae gripe tiene un mayor riesgo de hospitalización por neumonía y otras complicaciones graves, mientras que los bebés nacidos de madres infectadas, tienen un mayor riesgo de aborto espontáneo, restricción del crecimiento y partos prematuros.

Consecuencias devastadoras, incluyendo más riesgo de preeclampsia

La inflamación de vasos podría tener cambios profundos en el flujo sanguíneo, lo que deja consecuencias devastadoras en la futura mamá y el bebé, pues de acuerdo con el profesor Stavros Selemidis, del RMIT, incluso un pequeño cambio en el diámetro de un vaso sanguíneo podría afectar seriamente la cantidad de sangre que llega a la placenta y a todos los órganos que ayudan a mantener al bebé sano y en crecimiento.

(Foto: Freepik)

El experto también destaca que el nuevo estudio dejó ver una conexión con la preeclampsia, una complicación peligrosa del embarazo que se caracteriza por una presión arterial elevada. Se encontró que la misma proteína que se eleva en la preeclampsia, también se eleva significativamente con la gripe.

"Si bien se necesitarán más investigaciones para desentrañar este vínculo, podría significar que los medicamentos dirigidos a la inflamación vascular que se están probando actualmente podrían reutilizarse en el futuro para la infección por influenza durante el embarazo", concluye.

SIGUE LEYENDO: 7 señales que no funcionan para saber el sexo del bebé

(Con información de Infosalus, El Universal y El Confidencial)