Main logo

Estudio revela los maravillosos beneficios de jugar con tu bebé

Jugar con tu bebé no solo te dejará hermosos momentos, también tiene beneficios para el cerebro de tu pequeño

Escrito en SOY MAMÁ el

El ritmo de vida actual a veces nos deja sin tiempo hasta de jugar con nuestro bebé, sin embargo, un estudio revela que debemos hacernos espacio siempre de compartir un momento de recreación con los pequeños, pues hay muchos beneficios de jugar con bebés.

Las nuevas evidencias demuestran que jugar con los pequeñitos hace que tanto su actividad cerebral como la tuya, se sincronicen, mejorando la comunicación y la interacción entre ambos.

Beneficios de jugar con bebés

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Bebés de la Universidad de Princeton en Estados Unidos y publicado en Psychological Science, jugar con bebés puede hacer que el cerebro adulto se coordine con el del pequeño.

Los investigadores registraron la actividad cerebral de 18 niños de entre 10 y 15 meses mientras jugaban con un adulto y encontraron que los aumentos y las caídas de la actividad cerebral del bebé coinciden con las de la persona adulta.

Al respecto, la psicóloga cognitiva Elise Piazza, dijo a Science Alert que otras investigaciones ya habían demostrado que los cerebros de los adultos se sincronizan cuando ven películas y escuchan historias, pero hasta ahora, se sabía muy poco sobre cómo se desarrolla esa sincronización neuronal en los primeros meses de vida.

Los experimentos demostraron que la actividad cerebral de bebés y adultos aumenta de forma simultánea mientras compartían juguetes y mantenían contacto visual.

Tanto los cerebros de los bebés como de los adultos prácticamente se sincronizaban cuando jugaban frente a frente, especialmente se activaban las áreas que ayudan a los bebés a entender mejor el mundo y a comprender.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo abrigar a los bebés correctamente? 

“Mientras se comunican, el adulto y el niño parecen formar un circuito de retroalimentación. Es decir, el cerebro del adulto parece predecir cuándo sonreirán los bebés; los cerebros de los bebés anticipan cuándo el adulto usará un lenguaje más adaptado a él; ambos cerebros rastrean el contacto visual y la atención a los juguetes. Así que cuando un bebé y un adulto juegan juntos, sus cerebros se influyen mutuamente de forma dinámica”, señala Piazza, autora principal del estudio.

Esta “sincronización” es resultado de patrones finamente ajustados que coordinan las tareas en diferentes partes del cerebro en respuesta a los estímulos.

Gracias a esto, las acciones de otra persona también pueden afectar la forma en que procesamos la información y realizamos una respuesta.

Por otro lado, los investigadores del reciente estudio también encontraron que al jugar con bebés, el cerebro de los pequeños parecía guiar el cerebro del adulto.

“Esto sugiere que los bebés no solo reciben información de forma pasiva, sino que pueden guiar a los adultos hacia lo siguientes en lo que se van a centrar: qué juguete recoger, qué palabras decir”, agrega Lew-Williams, otro de los responsables de la investigación.

En conclusión, los investigadores detectaron una retroalimentación entre los órganos de ambos, que facilitaba la comunicación.

“Cuando un bebé y un adulto juegan juntos, sus cerebros se influyen entre sí de maneras dinámicas”, concluye la autora del estudio.

SIGUE LEYENDO: ¿Cuándo es correcto darle antibióticos a un bebé? 

(Con información de Infosalus y El Confidencial)