Main logo

Estrés en el embarazo puede aumentar el riesgo de autismo en el bebé

Aunque las causas del autismo no se saben a ciencia cierta, un estudio sugiere que el estrés en el embarazo puede ser una causa importante.

Escrito en SOY MAMÁ el

Aunque para muchas mujeres el embarazo representa una etapa de mucha felicidad y plenitud, para otras puede ser un tiempo difícil debido a los cambios hormonales que viven, sin embargo, de acuerdo a una investigación, el estrés en el embarazo puede aumentar el riesgo de autismo en el bebé.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que uno de cada 160 niños tiene algún Trastorno de Espectro Autista (TEA) y aunque aún no se han encontrado las causas de que es lo que genera el autismo, el estrés en el embarazo podría aumentar el riesgo de autismo en el bebé.

Estrés en el embarazo puede aumentar el riesgo de autismo en el bebé

Un estudio de la Universidad de Granada (UGR) ha concluido que tener altos niveles de estrés durante el embarazo podría aumentar las posibilidades de que el bebé naciera con autismo o sufriera obesidad y cólico lactante.

La investigación, fue publicada en la revista Midwifery, y se basó en una muestra de 65 millones de mujeres embarazadas y sus recién nacidos de diferentes países de Europa, Norte de América, Asia y Oriente.

Rafael A. Caparrós Gonzales, investigador del departamento de enfermería de la UGR y el resto de los autores hicieron un análisis de más de 73 mil estudios, de los cuales 42 cumplieron con los criterios que estaban observando.

“El estrés es uno de los mayores tóxicos que pueden afectar a la salud y enfermedad de las personas. Concretamente, durante el embarazo, se ha asociado con diversas consecuencias negativas tanto para la mujer embarazada como para el feto que aún no ha nacido”, apunta Caparrós González.

(Foto: Pinterest)

¿Cómo afecta el estrés de la madre al bebé?

El investigador señala que el estrés psicológico de la madre durante la gestación puede atravesar la placenta y alcanzar al feto que está desarrollándose en el útero materno.

“El estrés psicológico materno es capaz de alterar los niveles de diferentes componentes, como la hormona del estrés cortisol, o de neurotransmisores como la dopamina, serotonina y noradrenalina, involucrados en el desarrollo y funcionamiento del cerebro”, aseguró Caparrós.

Estrés en el embarazo puede generar autismo y otros problemas en el bebé

En el estudio se descubrió que los efectos del estrés pueden afectar a que los bebés desarrollen autismo, tengan obesidad a lo largo de su vida o aparezca cólico del lactante. El estrés psicológico de las embarazadas puede influir en las bacterias que de manera normal viven en el intestino materno (microbiota) y que intervienen en la vía intestino-cerebral de la madre y el bebé, relacionada con procesos metabólicos como la obesidad, con alteraciones inflamatorias intestinales y con la madurez del cerebro y la aparición de trastornos psicológicos en la descendencia.

Los niveles de estrés durante el embarazo se asocian a un mayor riesgo para la mujer embarazada de padecer diabetes gestacional, preeclampsia o incluso trastornos psicopatológicos como la depresión posparto. Sobre el feto en desarrollo se relaciona con prematuridad y bajo peso al nacer. Pero los efectos del estrés pueden perdurar en el recién nacido durante toda su vida, llegando esos efectos a la edad adulta.

(Foto: Pinterest)

“Son varios los mecanismos por los que el estrés de una mujer embarazada puede afectar a la salud y la enfermedad de sus recién nacidos a lo largo de toda la vida. En este estudio, hemos encontrado relación con varios estados de salud: autismo, obesidad y cólico del lactante, aunque la lista podría ser mayor”, concluye el investigador.

El embarazo está lleno de cambios hormonales y físicos, sin duda no es una etapa fácil para la mujer, pero el estrés podría generar grandes problemas para la mamá y el bebé, así es que si padeces de estrés o algún otro problema durante el embarazo, lo mejor es acudir con un especialista.

Sigue leyendo: "Pensaba que mi hijo tenía una gran memoria; era autismo"

(Con información de: Ser padres, bebés y más y OMS)