Main logo

Estas mecedoras ponen en riesgo la vida de bebés, advierte Profeco

Durante 2020 cuatro bebés perdieron la vida al utilizar la mecedora para bebés.

Escrito en SOY MAMÁ el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha alertado por las mecedoras Fisher Price que podrían poner en riesgo la vida de los bebés. La compañía estadounidense ha hecho de conocimiento a su proveedor Mattel de México que durante 2020 cuatro bebés perdieron la vida al utilizar la mecedora para bebés.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

Estas mecedoras ponen en riesgo la vida de bebés, advierte Profeco

Así, Profeco advirtió posibles riesgos para los bebés en el uso de dos productos de Fisher Price:

1. Silla Mecedora 4 en 1

2. Planeador 2 en 1 Deluxe Calma.

Profeco detalló que se trata de 2 mil 281 piezas enviadas a México: 97 del producto 2-in-1 Soothe’n Play Glider (Planeador 2 en 1 Deluxe Calma y Juega), y 2 mil 184 del 4-in-1 Rock’n Glide Soother (Silla Mecedora 4 en 1 Fisher Price):

“Fisher Price hizo de conocimiento a su proveedor Mattel de México que durante el 2020 se identificó en Estados Unidos que cuatro bebés perdieron la vida al usar el producto Silla Mecedora 4 en 1 Fisher Price. Según los informes, los bebés fueron colocados boca arriba sin haber sido sujetados con el arnés en el producto y luego fueron encontrados boca abajo”.

Los productos de Fisher Price pueden deslizarse o balancearse de la cabeza a los pies o de lado a lado y cuentan con vibraciones calmantes a batería opcional, sonidos y música relajantes además de tener la alternativa para convertirse en un parapente motorizado o un balancín desbloqueando y levantando el asiento de la base.

Sin percances… Aunque no se tiene noticia de algún percance con el producto Planeador 2 en 1 Deluxe Calma y Juega, al tratarse de un producto similar en cuanto a funcionamiento, Mattel ha decidido realizar conjuntamente el retiro del producto por ser similar en sus características:

“Dichos incidentes no han ocurrido en México; sin embargo, la empresa iniciará un llamado a retiro voluntario de la mercancía en nuestro país, en seguimiento al que lleva a cabo Fisher-Price en Estados Unidos y otras partes del mundo”.

¿Beneficios de las mecedoras para bebés?

Las sillas mecedoras para bebés pueden tener los beneficios siguientes:

-Ayudan a ubicar al bebé en un lugar cómodo y seguro

-Calman el llanto del bebé

-Relaja al bebé y le proporcionan paz

-Permite que el pequeño se divierta con los juguetes atractivos de cada silla

-Estimula su aprendizaje

-Permite que los padres realicen otras actividades mientras el bebé está a la vista de ellos y en un lugar seguro.

Sin embargo, para tener los beneficios anteriores, lo principal es que se trate de un producto 100% seguro y la Comisión para la Seguridad de los productos de Consumo de Estados Unidos refiere que las sillas mecedoras deben tener cuidados especiales:

1. Mantener la silla limpia y seca

2. Quitar a menudo el cojín o almohada del asiento y orearlo para evitar que se acumule humedad

3. Lavar la almohadilla al menos una vez por semana con detergente líquido neutro y agua

4. Limpiar forro de la almohadilla de la misma forma anterior

5. Secar el forro con una toalla limpia y orearla antes de cubrir el cojín.

También te sugerimos: Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad

¿Cómo utilizar mejor las mecedoras para bebés?

Para que tú y tu bebé disfruten los beneficios que una mecedora puede aportar, te compartimos las recomendaciones del portal Botiga:

- De 0 a 1 meses. Colocar la silla en la posición más reclinada y cierre los arcos para crear un entorno cómodo y seguro para el bebé.

- De 3 a 6 meses. Animarlo a que intente alcanzar y tirar de la estrella que cuelga del cangrejo y disfrute de las melodías musicales que emite.

- Regular el grado de estimulación de la mecedora ajustando la posición de los arcos y activando o desactivando las diferentes funciones del producto.

- Si tu bebé se muestra incómodo o inquieto, reduzca el grado de estimulación apartando los arcos y desactivando la función de vibración.

- Si el bebé no muestra interés o se aburre, aumente el grado de estimulación y observe la reacción del bebé.

Con información de: Profeco, Botiga y MILENIO