Main logo

¿Es posible un embarazo con ciclos menstruales irregulares?

Tener ciclos menstruales irregulares complica identificar los días más fértiles y por lo tanto, hay problemas para lograr un embarazo natural

Escrito en SOY MAMÁ el

El ciclo menstrual es el periodo que transcurre entre el primer día de regla y el primer día de la siguiente. Lo normal es que ese intervalo sea de entre 28 y 35 días pero cuando esto no ocurre, muchas mujeres se preguntan si es posible un embarazo con ciclos menstruales irregulares.

Las alteraciones menstruales como el retraso o adelanto del sangrado pueden ser normales en algunos casos, ya que es causado por distintos factores, no obstante, esto suele generar repercusiones en la fertilidad.


A continuación, te decimos todo lo que debes saber para lograr un embarazo a pesar de tener un ciclo menstrual irregular.

Embarazo con ciclo menstrual irregular

De acuerdo con Planned Parenthood, el ciclo menstrual no es igual en todas las mujeres, ya que aunque lo común es que dure 28 días, hay casos en que dura 21 o hasta 35 y todavía se considera algo normal. La cantidad de sangre menstrual también puede variar en cada ciclo.

No obstante, cuando el ciclo menstrual dura más o menos que las estimaciones mencionadas, podríamos estar frente a un ciclo irregular, lo que en algunas mujeres, podría representar problemas para lograr el embarazo.

TAMBIÉN LEE: Cistitis en el embarazo, ¿cómo reconocerla y prevenirla? 

Esto no significa que sea imposible, pero sí puede causar dificultad debido a que el periodo de ovulación no ocurre en las fechas estimadas. En un ciclo de 28 días, lo ideal es que esto suceda a la mitad, es decir, en el día 14, pero en mujeres irregulares la ovulación ocurre en el día 12 o hasta el 16.

Problemas para detectar los días fértiles

Las mujeres con ciclos irregulares pueden tener dificultades para predecir la ovulación y los días más fértiles o con mayor probabilidad de embarazo, ya que ocurren en cualquier momento del mes sin que ella pueda detectarlos.

Esto impide poder programar las relaciones sexuales durante los días de mayor fertilidad para lograr el embarazo.

¿Qué hacer al respecto?

 La recomendación es mantener intimidad cada 2-3 días, para que haya más posibilidad de que el óvulo y el espermatozoide se encuentren y den lugar a la fecundación natural.

Los test de ovulación también pueden ser de ayuda. Se trata de tiras reactivas que detectan la elevación de la hormona LH en la orina, la cual se libera desde que comienza el ciclo y alcanza sus niveles máximos 24-36 horas antes de la ovulación, de manera que permite programar las relaciones sexuales en esos días.

También puedes guiarte por los síntomas de ovulación, como aumento del flujo vaginal acuoso y transparente que parece clara de huevo, dolor en los senos y sensibilidad, náuseas y dolor de ovarios.

¿Y si mis ciclos son muy irregulares?

Hay casos de mujeres que tienen ciclos con más de 40 o 60 días de ausencia de menstruación o amenorrea, lo que hace que la predicción de la ovulación sea casi imposible. Incluso hay casos en que no se presenta ovulación.

Para ellas, lo mejor es acudir con un ginecólogo para saber las causas de estos retrasos y de ser necesario, pueden tomar un tratamiento de reproducción asistida para lograr el embarazo.

Los ciclos menstruales irregulares no solo pueden dificultar el embarazo natural, también pueden ocultar problemas en la mujer como desequilibrio hormonal, fallo ovárico, síndrome de ovario poliquístico o Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), así que lo mejor es que acudas con un especialista ante estos problemas, independientemente de si quieres tener un bebé o no.

SIGUE LEYENDO: ¿Cuánto esperar tras dejar la píldora anticonceptiva para un embarazo? 

(Con información de Planned Parenthood, Fertility Madrid y Ser Padres)