Main logo

"Ser mamá de tiempo completo es solitario y abrumador"

Los sentimientos negativos que experimentan muchas madres durante la maternidad no debe ser visto como algo reprochable, pero sí e debe de analizar para solucionarlo

Escrito en SOY MAMÁ el

Las mujeres que se dedican exclusivamente a la maternidad de tiempo completo, pueden tener muchos problemas derivados del desgaste físico y emocional en que están expuestas, y pueden llegar a sentirse solas y abrumadas, y un testimonio de una madre de Minnesota parece dar prueba de ello. 

(foto: freepik)

La dificultad de la maternidad de tiempo completo

Bridgette Anne, de Minnesota, es una madre que últimamente ha dado de qué hablar, y es que una de sus publicaciones más recientes en facebook, que era más una confesión, creó controversia: “ser mamá de tiempo completo es sofocante”.

La madre de dos, compartió en su publicación de la famosa red social que dedicarse a ser una madre que se dedica de tiempo completo a sus hijos y al hogar, puede ser más sofocante de lo que pudieran pensar algunas personas. 

En su desahogo, que se ha vuelto viral y controversial, se puede leer a Bridgette expresar que en general todo el mundo tiene ideas y concepciones erróneas sobre las madres que trabajan de tiempo completo en el hogar:

  • Que es algo fácil.
  • Que hay suerte de no tener que trabajar.
  • Que las madres que trabajan en el hogar son flojas.
  • No hay de qué quejarse porque no es un trabajo de verdad.

Sin embargo, la realidad es completamente diferente, aclara Bridgette Anne, quien indica que suele ser un trabajo abrumador y muy solitario, donde no existen descansos, ni la posibilidad de realizar cosas por cuenta propia y en pro de la propia comodidad personal.

{"field1":"“No puedes hacer nada por ti mismo; ir al baño, disfrutar de una taza de café, leer,...”, escribe la madre de Minnesota, quien añade “Te encierras en el baño y gritas en una toalla mientras lloras porque necesitas un segundo para respirar; todo mientras un niño golpea la puerta para entrar…”.","field2":""}

(foto: freepik)

La maternidad podría equivaler a dos jornadas laborales completas

Un estudio de 2019, publicado en Acta Paediatrica , encontró, tras monitorear la rutina regular de más de 2 mil madres, que la tarea de la maternidad podría incluso equivaler a tres empleos de horario corrido durante cinco días a la semana.

Esta investigación consistió en vigilar la rutina diaria y común de las madres que tenían hijos entre los 5 y 12 años de edad, incluyendo las actividades que realizaban fuera de casa, como el trabajo, el cual tenían más de la mitad de las participantes (60%).

Los resultados de la observación arrojaron que las madres trabajaban aproximadamente entre 98 y 100 horas semanales simplemente cuidando a sus hijos y realizando actividades en el hogar.

A estos resultados se les sumaba, en caso de ser necesario, otras 39 horas, que representaban trabajos regulares fuera de casa, dando como resultado total dos jornadas laborales completas y una de medio tiempo diarias. 

Pero eso no es todo: los investigadores también encontraron que las madres que se dedicaban solo al hogar, que eran menos de la mitad (30%), tenían una carga horaria y de trabajo similar a la de dos empleos a la par, con la diferencia de que no tienen algún tipo de remuneración económica.

Más del 40% de las participantes aseguró que se sentía constantemente agobiada por las tareas de la crianza, pues sienten que las tareas hogareñas nunca terminan; y la gran mayoría coincidió al decir que contaban con muy poco tiempo libre.

(foto: freepik)

La importancia de la salud mental materna

El Instituto de Salud para el bienestar, del Gobierno de México, explica que todas las fases de la maternidad (incluyendo el embarazo y la crianza de los hijos), son experiencias muy complejas que pueden alterar el equilibrio psicológico de una mujer.

Esta alteración en el ámbito psicológico puede manifestarse con síntomas como:

  • Cambios de humor repentinos.
  • Incapacidad de vincularse con el bebé.
  • Alejamiento de la pareja.
  • Falta de capacidad de concentración.
  • Problemas de sueño y alimentación (tanto en madre como hijo o hija) causados por ansiedad.
  • Sentimientos de culpa, miedo o tristeza.

Estas alteraciones psicológicas pueden estar influenciadas debido al gran desgaste físico y emocional que se experimenta por el cansado trabajo que realizan las madres día con día, y la falta de desahogo y descanso al que pueden tener acceso.

Dentro de estos problemas de tipo emocional, en México, el más frecuente es la depresión, que puede darse durante en el embarazo (de 9 a 14%), y después del parto (del 6.6 al 24.6%), también conocida como depresión posparto.

Es necesario, se informa, ofrecer una atención oportuna a la salud mental de todas las madres, pues esto resulta necesario para el óptimo desarrollo y crecimiento de la niña o niño, así como para prevenir problemas y conflictos emocionales de las madres.

(Con información de: Gobierno de México, Me lo Dijo Lola, Pubmed, VidaCel Banco de Celulas Madre. )