Main logo

Estoy embarazada y me sale líquido ¿es normal?

Si estás embarazada y sientes que te sale líquido no te asustes, generalmente es normal, solo debes observar las características de tu flujo

Escrito en SOY MAMÁ el

¿Es normal que me salga líquido si estoy embarazada? Esta duda es muy frecuente, ya que muchas mujeres temen estar perdiendo líquido amniótico. Te decimos las razones por las que esto ocurre y lo que puedes hacer. 

De acuerdo con el portal especializado Medical News Today, el embarazo ocasiona cambios en la secreción vaginal que pueden hacerla variar en color, textura y volumen.

Incluso se considera que una de las señales tempranas del embarazo es el incremento de la secreción vaginal. Entonces ¿es normal que me salga líquido? Depende y te explicamos las causas. 

¿Por qué me sale liquido si estoy embarazada?

El portal Inatal destaca que la mayoría de las veces, una embarazada puede perder líquido o sentirse mojada constantemente.

(Foto: Pexels) 

Esto generalmente es flujo vaginal que, por el propio embarazo, se vuelve más abundante y líquido. También es posible que la sensación de que sale líquido sea por el sudor o hasta por pequeños escapes de orina.

La mejor forma de saber si el líquido que sale y moja la ropa interior es normal o no, es observar con cuidado sus características, como color, olor y consistencia

La secreción vaginal normal en el embarazo, es llamada leucorrea y se distingue porque es:

  • Clara 
  • Transparente o blanca
  • Con apenas un ligero olor 
  • De consistencia pegajosa o gelatinosa cuando el parto está cerca 

El volumen de este flujo aumenta en el embarazo para reducir el riesgo de infecciones vaginales y uterinas y suele ser más intensa en las últimas semanas de gestación, donde incluso puede tener un poco de moco rosado.

(Foto: Pexels) 

Si el líquido es orina, se distingue porque es amarillento y tiene olor; si es solo sudor, no suele mojar la ropa interior. 

¿Cuándo preocuparse?

Hay algunas señales que pueden indicar que el flujo durante tu embarazo no es normal y deberías visitar al médico.

  • Secreción blanca y grumosa. Es como requesón y puede indicar una infección de candidiasis. Pueden acompañarse de otros síntomas como picazón, ardor y dolor al orinar o tener relaciones.
  • Secreción verde o amarilla.  No es saludable y significa una infección de transmisión sexual, como clamida o tricomoniasis. También puedes tener irritación en los genitales o enrojecimiento.
  • Gris. Este flujo puede acompañarse de un olor a pescado que empeora después de las relaciones sexuales. Indica una infección vaginal por un desequilibrio en as bacterias de la zona íntima.
  • Café. Este flujo indica sangre vieja, lo que también puede indicar un signo temprano de embarazo y no es motivo de preocupación. 
  • Secreción rosada. Puede aparecer al inicio o en las ultimas semanas de embarazo, cuando el cuerpo se prepara para el parto. También ocurre previo a un aborto espontáneo o en un embazo ectópico.
  • Secreción roja. Amerita atención médica inmediata especialmente si hay coágulos y dolor abdominal. Indica un aborto espontáneo en la mayoría de los casos.

¿Cómo saber que no estoy perdiendo líquido amniótico?

La rotura prematura de la membrana no es normal y es señal de que hay un problema en el embarazo.

(Foto: Pexels) 

Esto puede ocurrir por una infección intramniótica no diagnosticada que debilita las membranas, por contracciones antes de tiempo, una sobredistensión del útero en el caso de gemelos o por un exceso de líquido amniótico.

La pérdida de líquido amniótico es transparente y sin olor, como agua, por lo que puede ser difícil de reconocer.

Lo mejor es que ante cualquier cambio en tu flujo durante el embarazo, ya sea en cantidad, color, olor o consistencia, consultes al especialista para que descarte cualquier problema que ponga en riesgo tu salud o la de tu bebé.

(Con información de Medical News Today, Inatal)

https://sumedico.com/trivias/cuales-son-las-primeras-senales-de-un-embarazo/348526