Main logo

¿Es normal que duela el ombligo durante el embarazo?

El dolor de ombligo es una molestia recurrente durante el embarazo, sin embargo, esto no debe de causar preocupación

Escrito en SOY MAMÁ el

El dolor de ombligo durante el embarazo es una respuesta a los cambios físicos que se presentan en el cuerpo de la madre durante este proceso, pues al existir una distensión del útero y el área abdominal provocan que el ombligo se inflame y pueda abultarse o salir como un botón.

Foto: Pexels

¿Cuáles son las causas del dolor de ombligo en el embarazo?

Generalmente las causas de esta molestia no deberían generar preocupaciones en la embarazada, sin embargo, es necesario estar alerta de la regularidad e intensidad con la que esta se presenta.

Te presentamos una lista publicada por Bebés y más sobre las posibles causas que generan esta situación:

  • Irritación del ombligo: Debido a la distensión del útero, el ombligo se bota hacia afuera, esta condición lo vuelve más vulnerable a roces con la ropa provocando irritación en esta zona.
  • Tensión Abdominal: El crecimiento de la zona abdominal, provoca que los músculos se tensen y provoquen esta molestia.
  • Hernia umbilical: El embarazo puede provocar que se genere o se agrave una hernia en esta zona, generalmente ésta sana después del parto, sin embargo, se encuentran casos especiales en las que debe ser intervenida.

  • Afección abdominal: Cuando el dolor es intenso y persistente, se debe acudir con el médico para descartar cualquier tipo de patología como alguna infección estomacal o apendicitis.

Foto:Pexels

¿Cómo remediar el dolor de ombligo durante el embarazo?

Te mencionamos algunas medidas que se pueden implementar para disminuir las molestias que se puedan presentar por el dolor de ombligo en el embarazo

  • Siempre mantén hidratada la piel de la zona abdominal.

  •  Aumenta tu ingesta de líquidos.

  •  Aliméntate sanamente para tener un control de peso.

  • Utiliza ropa suave y fresca para evitar rozaduras.

  • Si presentas una grave irritación, se recomienda cubrir el ombligo con una gasa para evitar irritaciones

Foto:Pexels

El dolor en el ombligo en el embarazo no debe significar un motivo de alarma, tiende a presentarse habitualmente, sin embargo, si este se presenta constantemente y el dolor llega a ser intenso, puedes acudir al médico para encontrar un tratamiento especializado y descartar cualquier posible complicación.   

(Con información de Mejor con Salud y Bebés y más).