Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Es ideal el porcentaje de vacunación a menores en México?

Solo en 2020, la vacunación en todos los grupos de edad pudo haber caído hasta un 20%.

ADRIÁN AGUIRREAbr 14, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
foto en portada: pixabay

Lo + leído

¿Cuál es la importancia de las vacunas? Se considera que son entre 12 y 14 enfermedades las que se pueden prevenir por medio de la vacunación, pero si no hay una aplicación adecuada, es decir por encima del 90-95%, cualquiera de los padecimientos prevenibles con vacunación como difteria, tosferina, tuberculosis, polio, influenza o sarampión, pueden volver, advierte el doctor y especialista en infectología pediátrica, Antonio Luévanos.

El especialista indica que algunas de estas enfermedades ya se encuentran controladas o han disminuido de manera importante, pero que en caso de regresar, podrían ser eventos de gran preocupación, por lo que ahí radica la importancia de las vacunas.

“Principalmente nos preocupa la polio, que está erradicada en el país desde hace algunos años, el sarampión, que en el 2020 hubo cerca de 180 casos y gran parte de los que lo padecieron no estaban vacunados. Esta enfermedad también nos preocupa porque es altamente contagiosa”, menciona el doctor Luévanos para SuMédico.

Puedes leer: UNICEF alertó a México por caída en cobertura de vacunación en niños

Importancia de las vacunas: la advertencia de la UNICEF a México

En julio de 2020, el Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) alertó a nuestro país sobre una caída histórica en la vacunación a menores.

“Venía alertando ya de algunas caídas de la vacunación desde el 2018, 2019 y 2020, pero para este último año, existe una cifra muy interesante porque la UNICEF alertaba que de BCG, que es una vacuna que por cierto estuvo escasa durante un año en el país,  la cifra de vacunación era del 76%”, explica el doctor Luévanos.

El experto menciona que siempre las vacunaciones deben estar por arriba del 94 o 95%. En el caso de la vacuna contra difteria, tosferina y tetanos, la UNICEF advertía que estaba en el 82%, al igual que la polio.

Sarampión, Rubeola y Paperas, había una cobertura del 73%, entonces estamos hablando de un 20 o 22% menos de lo ideal para tener una inmunidad de rebaño y una cobertura adecuada para el país. Neumococo, por ejemplo, la reportaron con una cobertura del 56%, que es hasta casi un 40% de lo que deberíamos tener. Lo que sumen de lo que le falta a estos porcentajes para llegar a pasar el 90% es lo que le alertó la UNICEF a México", señala.

Importancia de las vacunas: cerraron las guarderías y hubo una reducción en la vacunación a menores

La pandemia de coronavirus ha repercutido en el esquema de vacunación y el doctor Luévanos informa que tan solo en 2020, en algunos reportes del sector salud, tanto el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han reconocido que ha caído aproximadamente el 20% la demanda de las vacunas.

Preocupan los menores, pues las enfermedades antes mencionadas (polio, influenza, tosferina, sarampión…) son las que pueden representar un riesgo y uno mayor si los niños regresan pronto a las escuelas.

“Más o menos, solo el IMSS dice aplicar 36 millones de vacunas anuales para todos los grupos de población. Dimensionen que no se aplicó el 20%. Estamos hablando de una cantidad de millones de dosis que no se aplicaron”, menciona el especialista.

También te puede interesar: Vacunas podrían perder su fuerza en un año: expertos

La importancia de las vacunas es tal, que por una simple medida como cerrar las escuelas o guarderías, muchos menores se están quedando sin ellas.

Durante el 2020, añade, mientras había la orden de cerrar las guarderías, el propio IMSS reconoció que 700 mil niños no estaban adecuadamente vacunados durante ese año. Esto es porque muchas de las vacunaciones que recibían los menores, se las aplicaban en la guardería.

“Consideramos que hasta un 20% pudo haber caído la vacunación en todos los grupos de edad”, indica

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda