Main logo

Envenenamiento infantil con plomo: casos han aumentado en el encierro

"Si la exposición al plomo es elevada, el metal puede afectar el sistema nervioso central y repercutir en el cerebro de los menores", advierte la OMS

Escrito en SOY MAMÁ el

El confinamiento por covid no solo ha repercutido en la salud mental de las personas, sino que ha puesto en peligro la vida de muchos niños dentro de sus casas. ¿A qué se debe esto? A que se ha visto un aumento en el número de casos de envenenamiento infantil por plomo durante el encierro.

De acuerdo con el New York Times, cuando la pintura se descascara, se pela o se agrieta, el plomo se mezcla con el polvo y los menores pueden inhalarlo o ingerirlo.

¿Cuáles son las consecuencias de la intoxicación por plomo? ¿Cómo puede afectar este fenómeno a los niños y niñas?

Puedes leer: OMS señala desventajas de confinamiento: "escuelas no deberían de cerrar"

Envenenamiento infantil por plomo, uno de los efectos secundarios del confinamiento por covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el plomo puede causar problemas graves de salud en los menores. Si la exposición es elevada, informa la OMS, este metal puede atacar el sistema nervioso central y el cerebro, pudiendo provocar convulsiones, un estado de coma e incluso la muerte.

“En niveles de exposición más débiles sin síntomas que sean evidentes, el plomo puede ocasionar alteraciones muy diversas en varios sistemas del organismo, afectando a los menores en particular en el desarrollo del cerebro”, explica la OMS.

Dicho problema de envenenamiento infantil por plomo durante el confinamiento por covid se vería con más frecuencia en los hogares antiguos, aunque también en algunos empleos como los trabajos que incluyan baterías, renovación de hogares o en el arreglo de automóviles.

Mayo Clinic apunta que estos trabajos pueden exponer a las personas que los realizan al plomo y a la intoxicación por este metal.

¿Cuáles son los síntomas del envenenamiento por plomo?

Esta clínica señala que inicialmente el envenenamiento por plomo puede ser difícil de detectar, ya que incluso las personas que parezcan sanas pueden tener niveles muy altos de plomo en la sangre y una vez que la cantidad llega a un nivel alto, es cuando comienzan las molestias.

Algunos de los síntomas del envenenamiento por plomo son los siguientes:

+ Vómitos

+ Dolor abdominal

+ Estreñimiento

+ Convulsiones

+ Pérdida de la audición

+ Irritabilidad

+ Pérdida de apetito

+ Dificultades de aprendizaje

+ Pérdida de peso

+ Retraso en el desarrollo

+ Fatiga y lentitud

New York Times informa que se debe poner atención a los niños, pues los juguetes, el que se lleven las manos a la boca pueden incrementar su riesgo.

“La principal vía de exposición para la mayoría de los niños es el polvo contaminado con plomo, debido a que la pintura se mancha las manos o los juguetes”, advierte el científico jefe del Centro Nacional para Viviendas Saludables, David Jacobs.

Por ello, se recomienda realizar análisis sanguíneos para detectar cualquier anomalía.

También te puede interesar: Confinamiento agravó síntomas en dos de cada tres casos de Párkinson

La pandemia tampoco ayuda:

Con muchos hospitales convertidos a la atención de covid, el NYT apunta que en Estados Unidos ha bajado la tasa de pruebas, pues solo en abril de 2020, disminuyeron en un 88%.

“En Massachusetts, los funcionarios de salud dijeron que detectaron un incremento del 3% en la prevalencia de envenenamiento por plomo entre los niños pequeños entre marzo y mediados de agosto de 2020”, menciona este medio, y si bien puede parecer un porcentaje no tan alto, la situación preocupa a los médicos, pues generalmente se registran descensos anuales.

La OMS, por otra parte, advierte que no existe un nivel de concentración de plomo en sangre que pueda considerase “menos peligroso”, ya que incluso una concentración sanguínea muy pequeña puede afectar la inteligencia de los niños y causar problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje.

(Con información del New York Times)