Main logo

Enjuagues bucales para niños, ¿son necesarios?

Antes de permitir el uso de enjuagues bucales en niños se deben tomar en cuenta algunas consideraciones

Escrito en SOY MAMÁ el

Una de las dudas más comunes en los padres respecto a la salud bucal de sus pequeños tiene que ver con el uso de enjuagues bucales para niños, pues no está claro qué tan necesario es y a partir de qué edad es recomendable.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., los dientes sanos son importantes para el bienestar general de un niño, por lo que se recomienda fomentar los buenos hábitos de higiene bucal desde etapas tempranas.

(Foto: Pixabay) 

El lavado correcto de los dientes es fundamental, pero otro elemento importante es el enjuague bucal, aunque se debe permitir el uso en niños con algunas consideraciones.

Enjuagues bucales para niños

El enjuague bucal es una solución que se usa para complementar la higiene oral después del cepillado, eliminando a profundidad bacterias y otros microorganismos causantes de caries y mal aliento.

Sin embargo, hay que tener cuidado al intentar que los niños lo usen. Lo ideal es que se les permita el enjuague bucal hasta después de los 6 años, pues algunos ingredientes como el fluoruro, pueden ocasionar cambios en el color y la textura de los dientes que todavía están en formación.

(Foto: Freepik) 

TAMBIÉN LEE: 5 beneficios de que los niños convivan con niños de su edad

Por otro lado, los niños muy pequeños podrían tener dificultad para escupir el enjuague bucal, lo que aumenta el riesgo de que lo traguen.

¿Pueden usar el mismo enjuague bucal que los adultos? No. Debemos asegurarnos de adquirir productos especialmente hechos para los pequeños, con sabores más suaves e imágenes infantiles que hagan más divertido para ellos cuidar sus dientes.

Tipos de enjuagues bucales para niños

Existen distintos tipos de enjuague bucal para niños y lo ideal es que sea el odontólogo quien recomiende cuál es el que aporta más beneficios a la salud del pequeño.

Enjuagues con flúor: Son ideales para combatir las caries porque el flúor reduce la cantidad de bacterias, hongos y hasta virus en la boca. Lo ideal es que lo usen dos veces al día tras el cepillado.

Enjuagues reveladores: Tienen pigmentos que revelan las zonas con un cepillado deficiente. El diente o la muela se pintan de un determinado color y el niño deberá volver a cepillarlos. Se usan antes de lavarse los dientes.

Enjuagues médicos: El odontólogo puede recomendar un enjuague específico que se usará como un medicamento para enfermedades de encías y lengua. El experto indicará la forma de uso.

(Foto: Freepik) 

¿Cómo saber que mi hijo está listo para el enjuague bucal?

Como ya lo mencionamos, es importante que el niño sea mayor de 6 años y para asegurarnos de que puede usar este producto, debemos hacer una pequeña prueba.

Se le debe pedir al pequeño que tome un sorbo de agua, que se enjuague la boca con el líquido durante al menos 30 segundos y luego que lo escupa en el lavabo. Si es capaz de enjuagarse la boca con agua, lo más probable es que también pueda hacerlo con el enjuague bucal.

En casos en que el niño tenga una condición física o neurológica que le impida sostener el cepillo de dientes y hacer enjuagues, deberán tener siempre asistencia de un familiar o tutor.

Si el menor tiene ortodoncia o frenos, será muy importante que inicie con el uso de enjuague bucal, pues así obtendrá una limpieza completa en las zonas donde quedan restos de comida y el cepillo no tiene acceso.

Ya lo sabes, los enjuagues bucales para niños brindan una mejor limpieza oral si se usan correctamente y permiten que desde una edad temprana adquieran hábitos que disminuyan el riesgo de enfermedades.

SIGUE LEYENDO: 5 consejos para no terminar haciendo la tarea de los hijos 

(Con información de ABC y BB Mundo)