Main logo

Encuentran beneficios adicionales de la leche materna

Investigadores del IMSS destacan que la leche materna tiene beneficios adicionales en bebés prematuros o que son hospitalizados

Escrito en SOY MAMÁ el

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia es la forma óptima de alimentar a los bebés, ya que proporciona nutrientes, fortalece sus defensas y hasta contribuye a una alta inteligencia. Recientemente, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encontraron beneficios adicionales de la leche materna y te damos los detalles a continuación.

(Foto: Flickr) 

La doctora Mardia López Alarcón, jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, destaca que en la Unidad a su cargo se desarrollan dos líneas de investigación acerca de los beneficios de la leche materna.

Beneficios adicionales de la leche materna 

Hasta el momento, se han tenido resultados preliminares favorables acerca del beneficio de los ácidos grasos omega de la leche, que protegen principalmente a los bebés prematuros de la muerte de tejido intestinal (enterocolitis necrosante) y de la retinopatía óptica, que puede causar problemas de visión permanentes o ceguera.

“Tenemos resultados preliminares y algunos que ya publicamos muy importantes donde se reduce de 80 al 90 por ciento el riesgo en desarrollar este tipo de infecciones”, destaca.


(Foto: IMSS) 

Hay mejor balance de hormonas apetito-saciedad

El otro protocolo que se lleva a cabo es respecto a la composición de hormonas de la leche, las cuales son de reciente descubrimiento. Se busca saber si también están en la leche materna, tales como la grelina y su relación en la modulación del apetito del menor.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué es el meconio y por qué puede ser peligroso en los bebés? 

“Menores alimentados al seno materno tienen mejor balance de hormonas apetito-saciedad. Hacemos el análisis de la microbiota (flora intestinal) de la leche materna, que por sus mecanismos inmunológicos provoca que sea de mejor calidad, mientras que los alimentados con biberón deben adquirir esa protección al exponerse al medio ambiente y sus microbios”, explica.

(Foto: Pexels) 

Niñas y niños que son amamantados se enferman menos y cuando esto ocurre es por menos tiempo, además no pierdan el apetito, de tal manera que aún enfermos se protege su estado nutricio, afirma la doctora López Alarcón.

Bebés hospitalizados que toman leche materna siguen creciendo

Otro de los beneficios adicionales de la leche materna es que al analizar su composición se encontró que proporcionan ácidos grasos omega-3, “hicimos un modelo de sepsis en donde vimos que los niños hospitalizados que eran amamantados y recibían leche materna o los omega-3, seguían creciendo, mientras que los niños con fórmula deterioraban su estado nutricional”.

(Foto: Pixabay) 

En el caso de las madres, se descubrió que requieren más proteínas en su dieta durante la lactancia (de 0.8 a 1.1 miligramos por kilo por día) para darle el aporte necesario a su bebé. Sin embargo, una mamá a pesar de estar desnutrida puede aportar los nutrientes que su bebé necesita para crecer, y a través de la lactancia hay también un traspaso de lípidos que le ayuda a bajar de peso en caso de necesitarlo tras el parto.

“El Seguro Social realiza investigación básica, clínica, epidemiológica y de Servicios de Salud en relación a la lactancia, con resultados que pueden aplicarse en el corto plazo y otros a más largo plazo, pero siempre el sentido es beneficiar al derechohabiente”, enfatiza la experta del IMSS.

(Foto: IMSS) 

La doctora López Alarcón, quien próximamente participará en el Foro “Por una infancia libre de obesidad en México” en el que hará un compendio de los resultados de diversos protocolos y de estudios publicados, recordó que los primeros protocolos en esta Unidad se desarrollaron en los años ochenta.

SIGUE LEYENDO: ¿Es malo que un bebé no llore al nacer? 

(Con información de IMSS)