Main logo

¿En qué momentos los bebés empiezan a reconocer su nombre?

Aunque desde que el bebé nace escucha muchas veces su nombre, no es hasta que pasan unos meses que empieza a relacionarlo con él.

Escrito en SOY MAMÁ el

Como padres no hay satisfacción más grande que ir viendo el desarrollo de un bebé, desde sus primeras sonrisas hasta que por fin aprenden a caminar, durante este periodo el bebé aprende muchas cosas, hoy te diremos en qué momento los bebés empiezan a reconocer su nombre.

Desde que el bebé nace, escucha muchísimas veces su nombre sin saber que esa palabra está relacionada con él. Será hasta después cuando sepa reconocer que esa palabra está asociada con su persona.

¿En qué momentos los bebés empiezan a reconocer su nombre?

Aunque el bebé gira hacia el sonido de una voz prácticamente desde que nace, no es capaz de reconocer su nombre pues involucra mecanismos del desarrollo más avanzado. No será hasta alrededor de los seis meses de edad cuando sea capaz de empezar a identificar que esa palabra se relaciona con él.

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores del Mind Institute de la Universidad de California y publicado en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, la mayoría de los bebés pueden entender cuando sus padres los llaman por su nombre entre los 5 y 7 meses de vida.

Sin embargo, no todos los niños lo hacen a esta edad, depende del desarrollo de cada bebé y pueden empezar a identificar su nombre hasta los nueve o diez meses.

¿Cómo saber que tu bebé ya reconoce su nombre?

-Algunos niños pueden que reconozcan su nombre con cinco meses y otros con diez, cada uno aprende a su tiempo.

-Tu bebé se dará la vuelta para mirar de dónde proviene el sonido de su nombre.

-El bebé intentará vocalizar o balbucear cuando digas su nombre.

-El bebé dejará lo que está haciendo y prestará atención.

(Foto: Pinterest)

Técnicas para ayudar a tu hijo a que reconozca su nombre

Busca momentos adecuados para estimular a tu bebé respetando sus señales de cansancio en todo momento y estás técnicas pueden ayudar a que reconozca su nombre:

-Repítelo muchas veces: cuando interactúas con tu hijo, repite su nombre varias veces en las conversaciones con él para entrenar su capacidad cognitiva. Por ejemplo: “Te voy a cambiar el pañal, José” o “Es hora de comer, Sofía”. De esta forma le será más fácil asociar su nombre.

-Evita distracciones: busca un lugar tranquilo, sin gente alrededor y sin ruido para que el bebé pueda prestar atención en lo que le dices.

-Muéstrale fotos: puedes enseñarle fotos familiares señalando y mencionando a los integrantes de la familia y su nombre.

-Cambia tu tono de voz al mencionar su nombre: el bebé notará así que pones más énfasis al pronunciar su nombre.

¿En qué momento será capaz un bebé de decir su nombre?

Cuando el bebé se gire o te mire al escuchar que pronuncias su nombre podrás saber que ya lo reconoce, pero aún no será capaz de pronunciarlo.

Ya que las primeras palabras que es más común que pronuncie son mamá o papá, pero decir su nombre se dará más adelante y será dependiendo de la dificultad de su nombre, entre los 18 y los 24 meses.

En conclusión, entre los cinco y siete meses de vida, los bebés empiezan a saber como se llaman aunque algunos pueden tardar un poco más.

Sigue leyendo: ¿Por qué algunos bebés nacen con cabello?

(Con información de: Ser padres y bebés y más)