Main logo

¿En qué momento cambia el color de ojos de los bebés?

Aunque algunos bebés suelen nacer con ojos más claros, estos se pueden oscurecer con el paso de los meses.

Escrito en SOY MAMÁ el

Minutos después del parto, la mayoría de los bebés abren los ojos y comienzan a mirar al entorno que los rodea. Los recién nacidos pueden ver pero probablemente no enfoquen correctamente al principio, por eso tal vez parezca que cruzan o desvían los ojos durante los primeros dos o tres meses. Una de las grandes incógnitas que tienen los padres es saber si el color que tienen se quedará así, por eso hoy te diremos en qué momento cambia el color de ojos de los bebés.

Los padres suelen sentir curiosidad por el color de ojos que tendrá su bebé. Si los ojos del recién nacido son marrones, continuarán siendo de ese color. Este es el caso de la mayoría de los bebés de raza negra o asiática.

La mayoría de los bebés nacen con ojos grises o azulados, pero la pigmentación del iris (la parte de color el ojo) puede oscurecerse gradualmente.

¿En qué momento cambia el color de ojos de los bebés?

El color de los ojos del bebé suele definirse a los seis meses, aunque muchos niños no lo acaban de tener hasta el primer año. La mayoría de los bebés nacen con un tono de ojo gris y azul muy oscuro. Este color lo definen los melanocitos, que son las células con melanina. La melanina, está presente en la piel y en los ojos, y es la sustancia responsable de determinar su color.

Estos melanocitos han estado en la oscuridad durante todo el embarazo. Al nacer, el bebé está expuesto a la luz y la melanina empieza a actuar. Cuanta más melanina produzcan los melanocitos, más oscuro será el color de los ojos del bebé. De menos melanina a más los niños tendrán ojos azules, verdes, marrones y negros.

(Foto: Pinterest)

La genética también influye

También hay que tener en cuenta que el color de los ojos responde a las leyes de la genética y está relacionado con el color de los ojos de los padres y los abuelos. Pero aunque parezca que tu bebé tiene el mismo color de ojos de otras personas, la cantidad de melanina y su distribución en el iris es única en cada uno, incluso se puede dar el caso de que una persona tenga cada iris de un color diferente. Este fenómeno se denomina heterocromía y puede presentarse al nacer o desarrollarse más adelante.

(Foto: Pinterest)

¿El color de los ojos influye en la salud ocular?

Las personas que tienen ojos cafés tienen menor incidencia de cáncer ocular, degeneración macular y retinopatía diabética. Los oftalmólogos no saben a ciencia cierta cuál es la razón, pero consideran que el pigmento de melanina puede ofrecer más protección a los ojos cafés.

Por otro lado, un estudio determinó que quienes tienen ojos cafés tienen dos veces mayor probabilidades de desarrollar cataratas que quienes tienen ojos claros. 

Problemas oculares comunes en niños

Desde el momento del nacimiento los niños pueden padecer de algunos problemas oculares como la ambliopía u ojo vago y el estrabismo. Problemas que, en la mayoría de los casos se pueden prevenir realizando revisiones oftalmológicas periódicas en las que los expertos comprobarán que el sistema visual se está desarrollando correctamente y, si existe alguna alteración, la corregirán antes de que se desencadenen más problemas.

El color de ojos de tu hijo puede cambiar con el paso del tiempo y recuerda que también la genética juega un papel importante, recuerda también hacerle chequeos de la vista a tu bebé para asegurarte que todo esté bien.

Sigue leyendo: ¿Por qué mi bebé suda mucho al dormir?

(Con información de: Kids Health, Healthy children y AAO)