Main logo

¿En cuánto tiempo vuelvo a menstruar después del parto?

Volver a menstruar después del parto genera muchas dudas entre las mujeres, pues no saben exactamente cuándo ocurrirá o si será igual que antes

Escrito en SOY MAMÁ el

Una de las dudas más frecuentes de las mujeres que acaban de tener un bebé es en cuánto tiempo volverán a menstruar después del parto y la respuesta no es tan sencilla, pues dependerá de algunos factores que te explicaremos a continuación.

Lo que es un hecho es que en la mayoría de los casos, tarda algunas semanas, aunque será importante seguir usando métodos anticonceptivos porque la posibilidad de un embarazo sigue existiendo a pesar de la ausencia de la regla.

Volver a menstruar después del parto

La Office on Women’s Health, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., explica que después del nacimiento del bebé, la mujer experimenta una serie de cambios en su cuerpo, incluyendo aquellos que tienen que ver con la menstruación.

En principio, es posible tener una secreción vaginal llamada loquios, que se forma del tejido y la sangre que recubrían el útero durante el embarazo. Su color en los primeros días es rojo intenso, pero luego va disminuyendo en cantidad e intensidad de color hasta que desaparece después de unas semanas.

También es común tener dolores similares a los cólicos menstruales, especialmente si estás amamantando.

Pero, ¿en cuánto tiempo vuelvo a menstruar después del parto? Generalmente, el periodo menstrual podría volver en seis a ocho semanas, aunque dependerá en gran medida de si estás dando pecho o no.

De ser así, tu menstruación volverá después de varios meses o hasta que dejes de dar pecho.

Debido a ello, algunas mujeres se confían y creen que no pueden embarazarse durante el periodo de lactancia, pero sí es posible, por lo que es indispensable no descuidar el uso de anticonceptivos hormonales como la píldora y de barrera, como el condón o preservativo.

TAMBIÉN LEE: Cambios en el cerebro femenino durante y después del parto

No temas tomar tus anticonceptivos hormonales mientras das pecho, es totalmente seguro, solo consulta al médico para que te recomiende las opciones con las dosis más bajas de hormonas que garanticen el bienestar de tu bebé.

Tu primer menstruación después del parto será igual a como la tenías antes de embarazarte, no tiene por qué cambiar, sin embargo, si empiezas a notar un aumento del flujo o incluso hemorragias o coágulos, debes acudir al médico.

Esta situación puede deberse a que aun hay restos de placenta que no fueron removidos correctamente tras el parto o la cesárea, por lo que es necesario someterse a un pequeño procedimiento para limpiar y que no quede ningún resto que pudiera causar una infección.

Otra razón por la que podrías tener un flujo menstrual más abundante que el que tenías antes es un problema llamado atonía uterina, que de acuerdo a Mayo Clinic, surge cuando la musculatura uterina o de la matriz no se contrae adecuadamente después de dar a luz, es decir, que no vuelve correctamente a su forma normal.

Esto puede llevar a un sangrado potencialmente grave después del parto que debe atenderse inmediatamente.

También se dan casos en los que la mujer puede menstruar y lactar al mismo tiempo y en esa contexto, será necesario tener una dieta balanceada, sana y completa que garantice reponer los nutrientes que se pierden con el flujo menstrual y la leche materna.

Ante cualquier duda que pueda surgir al volver a menstruar tras el parto consulta con tu médico, solo así estarás segura de que todo está volviendo a la normalidad sin ninguna complicación.

SIGUE LEYENDO: 5 beneficios de dejar andar a tu bebé descalzo