VACUNA COVID

Vacunarse contra covid durante el embarazo no provoca abortos

Infectarse de covid-19 durante el embarazo puede traer problemas serios a la futura mamá y al bebé en gestación.

Vacunarse contra covid durante el embarazo es importante.
Vacunarse contra covid durante el embarazo es importante.Créditos: (Canva)
Escrito en SOY MAMÁ el

Las vacunas contra covid cambiaron totalmente el rumbo de la pandemia, ya que gracias a ellas se pudo controlar y mitigar de mejor manera, sin embargo, al principio surgieron muchos mitos como el que vacunarse contra coronavirus durante el embarazo provocaba abortos, un nuevo estudio señala que esto es falso.

Todas las personas deben vacunarse contra covid ya que esto hace que se mantengan protegidas contra una enfermedad grave del virus y las mujeres embarazadas también deben hacerlo.

Vacunarse contra covid durante el embarazo no provoca abortos 

Contrario a lo que se pensaba cuando surgieron las vacunas contra covid, vacunarse contra coronavirus o ponerse un refuerzo durante el embarazo no provoca abortos y un nuevo estudio lo comprueba.

Los investigadores buscaban saber si un refuerzo en el embarazo temprano, antes de las 20 semanas, se asociaba con una mayor probabilidad de aborto espontáneo por lo que examinaron más de 100 mil embarazos de 6 a 19 semanas de ocho sistemas de salud en el Enlace de Datos de Seguridad de Vacunas (VSD). Descubrieron que recibir una vacuna de refuerzo covid-19 en una ventana de exposición de 28 o 42 días no aumentaba las posibilidades de aborto espontáneo.

"Estos hallazgos respaldan la seguridad de la vacunación de refuerzo covid-19 en el embarazo temprano", escribieron.

Vacunarse contra covid durante el embarazo es importante. (Foto: Canva)

Las mujeres embarazadas no deben dudar en vacunarse contra covid

La infección por covid durante el embarazo aumenta el riesgo de malos resultados, sin embargo, muchas mujeres que están embarazadas o pensando en quedar embarazadas dudan en recibir una dosis de refuerzo debido a preguntas sobre la seguridad", dijo Elyse Kharbanda, autora principal del estudio.

La Universidad de Minnesota informó que, "Estudios anteriores han demostrado que la vacunación primaria covid-19 es segura en el embarazo y no está asociada con un mayor riesgo de aborto espontáneo. Varios estudios también han demostrado que covid-19 puede ser más grave en el embarazo y conducir a peores resultados para la madre".

Vacunarse contra covid durante el embarazo puede proteger al bebé 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que la vacuna contra el covid-19 puede proteger a la mamá y a los demás a evitar enfermarse gravemente a causa del covid-19; además, preservar la salud en la medida de lo posible durante el embarazo es importante para la salud del bebé.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que se vacunen contra el covid-19 todas las personas de 6 meses de edad o más, incluidas las mujeres que están embarazadas, en periodo de lactancia, que están intentando quedar embarazadas ahora o que podrían quedar embarazadas en el futuro. Esta recomendación incluye recibir las dosis de refuerzo cuando corresponda.

(Con información de: Medscape y CDC)