SALUD MENTAL MATERNA

“La exigencia psíquica y física en el embarazo es de alto impacto": experta

La doctora Concepción Zulbarán, psicoterapeuta y psicoanalista explicó que las madres deben de tener una red de apoyo, pensar más allá del apoyo de la pareja si es que existe, se debe contar con una red que resguarde el bienestar de una nueva vida

La depresión es uno de los padecimientos mentales más frecuentes en el embarazo.
La depresión es uno de los padecimientos mentales más frecuentes en el embarazo. Créditos: Especial
Escrito en SOY MAMÁ el

Un embarazo es una noticia que transforma la vida de manera radical, la parte más visible son los cambios físicos, pero a nivel salud mental también existen muchas alteraciones. 

Así lo afirma la doctora Concepción Zulbarán, psicoterapeuta y psicoanalista, quien explicó que “la exigencia psíquica y física en el embarazo es de alto impacto, los cambios no son menores, se conjugan factores de toda índole”.

La doctora Concepción Zulbarán participó en el foro virtual ¿Cómo cuidar la salud mental materna?, panel organizado por El Universal y SuMedico.com.

“En el embarazo persiste la ambivalencia, por un lado están las expectativas de formar una familia, cuando se está en pareja pero también están los factores de cambios psicológicos y físicos. La depresión es uno de los padecimientos mentales que se presentan con mayor frecuencia”, explicó la doctora Concepción Zulbarán.

Concepción Zulbarán cuenta con la licenciatura en Psicología Social, maestría en Psicoanálisis Infantil y de adolescentes, así como doctorado en Investigación Psicoanalítica. Ha sido docente en licenciatura y posgrado. Actualmente ejerce en consulta privada con niños, adolescentes y adultos, así como analista didáctica.

Día Mundial de la Salud Mental Materna

El pasado 4 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental Materna, se instauró desde el 2016, cada primer miércoles del quinto mes del año. Este día se celebra con la finalidad de crear conciencia y visibilizar los diversos trastornos mentales que pueden afectar a las madres, tales como depresión posparto, ansiedad, cuadros de psicosis posparto y trastornos por estrés postraumático.

Canva

En México, la depresión en el embarazo se estima que afecta entre 9 y 14%, mientras que la depresión en el posparto va del 6.6 a 24.6%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Redes de apoyo en el embarazo y después del parto

“La madres deben de tener una red de apoyo, pensar más allá del apoyo de la pareja si es que existe, se debe contar con una red que resguarde el bienestar de una nueva vida”, explicó la especialista. 

Respecto a cuándo se debe acudir a la atención de un especialista en salud mental Concepción Zulbarán refirió que un factor a considerar es “cuando la tristeza es constante, paralizante y no hay equilibrio, es necesario recurrir a ayuda de especialistas de salud, se tiene que evaluar cómo se inicia en embarazo y cómo se desarrolla, para tomar la decisión de buscar ayuda profesional”.

Resguardarse, cuidarse y no dejar de lado la salud mental de las madres, es uno de los principales consejos de la especialista, quien reiteró que el embarazo no es perfecto “quienes son valientes y deciden llevar a término su embarazo no deben de perder de vista  que hay una transformación psíquica, psicológica y física”. 

“La vida emocional nos rige en muchos sentidos y si no hacemos caso a esta nos puede cobrar factura”, concluyó la especialista. 

Canva

De acuerdo con datos del Instituto de Salud para el Bienestar la siguiente lista son una serie de consejos de lo que debemos de hacer para cuidar la salud mental de las madres y sus bebés:

  • Escuchar a las madres y evitar juzgarlas
  • Compartir los cuidados del bebé
  • Favorecer el descanso de la madre
  • Promover el ejercicio físico en el embarazo
  • Promover una dieta saludable en las madres
  • Promover la lactancia materna

No estás sola, pide ayuda. Si deseas más información, consulta el sitio web del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (Cisne México), donde encontrarás asesoría de expertos en salud mental.