MAMÁ

¿Hay una edad límite para que las mujeres puedan ser mamás?

La etapa más fértil en la mujer está entre los 20 y 30 años.

Embarazarse después de los 35 años puede tener sus complicaciones.
Embarazarse después de los 35 años puede tener sus complicaciones.Créditos: (Canva)
Escrito en SOY MAMÁ el

El sueño de muchas mujeres es convertirse en madres, pero las ocupaciones laborales y otros factores en muchas ocasiones hacen que ese sueño se retrase, pero ¿hay una edad límite para que las mujeres puedan ser mamás?

Hoy es más común ver a mujeres que pasan los 30 años y no se han convertido en madres, por lo que nace la pregunta si en verdad hay una fecha límite para que las mujeres puedan ser mamás, pero a continuación aclaramos tu duda.

¿Hay una edad límite para que las mujeres puedan ser mamás?

Si este 10 de mayo aún no lo festejas como mamá y tu sueño es procrear, pero te preguntas si hay una fecha límite para ser mamá, el doctor Vicente Manuel Rocha Delfín especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital D’María, explica que la edad es fundamental en el momento de concebir un hijo. 

La etapa más fértil en la mujer está entre los 20 y 30 años. A partir de los 35 años empieza una disminución en la función y calidad ovocitaria, por lo que los embarazos después de esta edad son considerados de alto riesgo o de edad avanzada, que en ciertos casos puede desencadenar diversas complicaciones.

Hoy en día las mujeres pueden embarazarse después de los 35 años 

Cintia Mejía, ginecóloga y especialista en reproducción humana señala que postergar la maternidad se ha convertido en una práctica común en la sociedad actual y afortunadamente la medicina de la reproducción humana ofrece la posibilidad de alcanzar el sueño de ser padres después de los 35 años.

Antes las mujeres tenían sus embarazos a los 20 o 25 años, sin embargo, ahora la sociedad ha cambiado por lo que las mujeres postergan su maternidad incluso hasta después de los 35 años, cuando la fertilidad comienza a disminuir. 

“Para estos casos existen formas para preservar la fertilidad de la mujer y que logre ser madre biológica cuando lo tenga planeado”, afirmó la doctora Mejía García.

¿Cómo ser madre después de los 35 años de una manera efectiva?

 Al decidir ser madres en edades más grandes la cantidad y calidad de los óvulos desciende significativamente lo que implica dificultades para conseguir la gestación por lo que se pueden extraer óvulos de buena calidad y vitrificados, es decir congelarlos a una velocidad ultrarrápida para después conservarlos a una temperatura de 196 grados centígrados bajo cero.

 La vitrificación o criopreservación de ovocitos es idónea para preservar la fertilidad femenina y ofrece altos porcentajes de éxito por lo que permite alcanzar el sueño de tener hijos biológicos propios. “Una mujer de menos de 35 años con tres ovocitos tendrá un 20% de tasa de embarazo a término, los niveles de embarazo en mujeres de 43 años en adelante con óvulos propios se reducen al 5% lo que significa que por encima de los 40 años el 75% de los embarazos de niños nacidos vivos se producen por ovodonación”, explicó.

Es importante conocer los riesgos de ser mamá después de los 35 años. (Foto: canva)

Riesgos de embarazarse después de los 35 años

La Clínica Mayo señala que estos son los riesgos de embarazarse después de los 35 años:

  • Puedes tardar más tiempo en quedar embarazada. 
  • Los embarazos múltiples son más comunes. 
  • El riesgo de tener presión arterial alta durante el embarazo es mayor.
  • Existe un mayor riesgo de parto prematuro y de tener un bebé con bajo peso al nacer
  • La probabilidad de tener una cesárea es mayor
  • Hay un mayor riesgo de afecciones cromosómicas
  • El riesgo de pérdida del embarazo es mayor

Temas