INFERTILIDAD

La tecnología en vídeo que ayuda a las parejas a tener hijos

Esta tecnología, desarrollada para otros ámbitos, ha resultado de gran utilidad en las técnicas de reproducción asistida, ayudando a mejorar el éxito de los tratamientos

En México ya se cuenta con esta tecnología que puede favorecer a millones de parejas que buscan tener un hijo y no pueden lograrlo.
En México ya se cuenta con esta tecnología que puede favorecer a millones de parejas que buscan tener un hijo y no pueden lograrlo.
Escrito en SOY MAMÁ el

La infertilidad es un problema que afecta a millones de personas en el mundo, incluso a nuestro país, pero afortunadamente existen tecnologías que pueden ayudar a las parejas a tener hijos, y cumplir su sueño de formar una familia.

La Organización Mundial de la Salud informa que, de los datos disponibles hasta 2020, se reportó que al menos 48 millones de parejas en todo el mundo padecían de algún tipo de infertilidad, tanto masculina como femenina, por lo que lograr tener un hijo era algo imposible.

Para estas personas, el desarrollo en las técnicas de reproducción asistida resultan de gran utilidad, y es en este campo en el que se ha utilizado el uso del time-lapse, una tecnología que ha resultado de gran utilidad para mejorar el éxito para lograr el embarazo.

Esta tecnología, disponible también en México, se trata de un avance tecnológico muy importante, que permite monitorear de forma más efectiva los embriones, y puede asegurar una mejor eficacia de la fecundación in-vitro.

Foto: Freepik.

La infertilidad: un grave problema mundial

La infertilidad, también llamada esterilidad, se trata de un problema de salud que afecta a diferentes personas en todo el mundo, y consiste en una enfermedad del sistema reproductivo (femenino o masculino), que impide lograr tener un hijo, detalla la Organización Mundial de la Salud.

Este problema de salud afecta a aproximadamente 186 millones de personas en todo el mundo, y puede darse tanto en hombres como en mujeres. Por otro lado, en nuestro país, se estima que existen al menos entre 2.6 millones de parejas mexicanas que padecen de infertilidad y de problemas para concebir.

La infertilidad puede ocurrir por causas diversas, y esto dependerá en gran parte de si se es hombre o mujer, ya que existen causas para cada caso, aunque en general se ha visto que pueden existir factores que influyen en el desarrollo de este problema, como:

  • Tabaquismo.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • La obesidad.
  • Exposición a contaminantes en el ambiente.
Foto: Freepik.

El avance tecnológico en vídeo: ¿cómo funciona?

Para la atención a las parejas con infertilidad, con la intención de poder ofrecer herramientas que ayuden a solucionar los obstáculos y lograr concebir un hijo, se utiliza la reproducción asistida, en la cual el uso de la tecnología resulta de gran ayuda.

De hecho, se ha demostrado que para mejorar los resultados de las técnicas de fecundación in vitro, resulta de gran utilidad utilizar una tecnología conocida como time-lapse, que consiste en una técnica fotográfica que, por medio de fotografías que se toman cada cierto tiempo, se pueden crear vídeos.

Este método puede ayudar a que se aprecie y se monitoree mejor (y a más detalle) la evolución completa de los embriones, incluyendo procesos prácticamente imperceptibles a la vista humana, como el proceso de división celular, sin generar perturbaciones que puedan afectarlos. 

“Con el detallado monitoreo que ofrece un software llamado time-lapse -que podríamos definir como una cámara que toma imágenes constantemente-, los biólogos pueden estudiar de manera excepcional los embriones y detectar hasta los cambios de partición celular que a simple vista no pueden ser detectados; además, los embriones permanecen en los incubadores sin ser perturbados lo que evita cualquier técnica invasiva”, indica la doctora Cintia Mejía, especialista en la reproducción asistida.

Foto: Freepik.

¿Qué beneficios ofrece esta tecnología?

Esta técnica de time-lapse, puede ser de mucha utilidad a la hora de realizar un tratamiento con fecundación in vitro en parejas que padecen de infertilidad, y se ha observado que puede contribuir a mejorar la eficacia y el éxito de este tratamiento.

Los expertos aseguran que esta técnica permite detectar anomalías que podrían afectar el tratamiento, por lo que con el time-lapse es posible seleccionar a aquellos embriones con los cuales existen mayores probabilidades de tener un embarazo exitoso.

La doctora Cintia Mejía, especialista en ginecología y obstetricia, indicó que esta tecnología puede tener ventajas importantes en relación a los tratamientos para las parejas que sueñan con tener hijos, y que podrían aumentar las probabilidades de éxito:

  • Puede ayudar a que los expertos tomen decisiones más precisas.
  • Mejora la selección de los embriones.
  • Las condiciones de los cultivos de embriones son mejores, pues no son perturbados, y eleva las tasas de éxito.
  • Proporciona registro en vídeo de todo el proceso, incluyendo los inicios biológicos del futuro bebé.
  • Aumenta las probabilidades de implantación.

(Con información de: Organización Mundial de la Salud, Reproducción Asistida, UR Crea Medicina Reproductiva.)