Main logo

¿Sufrimiento silencioso? El tabú de la menopausia

Durante mucho tiempo la menopausia ha sido un tema tabú. Hablar de ello puede ayudar a las mujeres a aprender más sobre un tratamiento saludable.

Escrito en SOY MAMÁ el

Por si no lo sabías la menopausia puede resultar un sufrimiento silencioso y esto es debido a que es un periodo fisiológico en la vida de las mujeres condicionado por cambios hormonales. Consiste en el cese permanente de la menstruación.

Los síntomas pueden empezar varios años antes, pero también pueden ser diversos porque cada mujer los manifiesta de diferente manera. Algunos de los síntomas de la menopausia pueden durar meses o permanecer varios años después.

¿Por qué la menopausia es un sufrimiento silencioso?

La menopausia, para muchas de las mujeres que la padecen, es algo desconocido. Ginecólogos y médicos especialistas lo traducen como un túnel confuso por el que pasar, con señalización limitada sobre qué esperar.

Pero un tratamiento eficaz se ha pasado por alto durante décadas, lo que indica que el sufrimiento de las mujeres se considera poco importante, de acuerdo con un estudio publicado en New York Times.

Foto: Freepik

¿Cuáles son los síntomas y cómo tratar la menopausia?

Estudios científicos han revelado a través de casos clínicos que las mujeres que la padecen simplemente aceptaron su incómoda realidad porque aseguraban que era una cuestión normal del paso de la edad.

La realidad es que sí existe un tratamiento con el cual se podrán evitar años de:

  • Horribles sofocos.
  • Sudores nocturnos.
  • Insomnio.
  • Depresión.
  • Confusión mental.

Todas estas complicaciones y síntomas se pueden controlar con un tratamiento para el sufrimiento de la menopausia que a menudo se pasa por alto. Se llama terapia hormonal para la menopausia, una receta de estrógeno y progesterona que viene en varias formulaciones.

Píldoras, parches o anillos vaginales. Es el tratamiento más efectivo para aminorar los sofocos, que puede ser uno de los síntomas más molestos y desgastantes para una mujer menopaúsica.

¿Qué tipo de hormonas son utilizadas para el tratamiento de los síntomas de la menopausia?

  • Las hormonas utilizadas para tratar los síntomas de la menopausia son el estrógeno y la progesterona.
  • A la progesterona y a los medicamentos que actúan como esta, se les llama progestinas. Estas dos hormonas se utilizan en conjunto, pero algunas mujeres reciben estrógeno por sí solo.
  • Es importante saber qué hormonas está considerando tomar para evaluar los riesgos.
  • Los estrógenos comúnmente usados para tratar los síntomas de la menopausia incluyen estrógenos equinos conjugados, CEE o Premarin, y estradiol, aunque también se dispone de varias otras formas o tipos de estrógenos.
  • También están disponibles muchos tipos de progestinas, aunque el acetato de medroxiprogesterona, MPA o Provera, se utiliza frecuentemente con un estrógeno para tratar los síntomas de la menopausia.
  • Algunas de estas preparaciones contienen un estrógeno y una progestina.
  • Los andrógenos, hormonas masculinas como la testosterona, también son utilizados a veces para tratar los síntomas de la menopausia. Sin embargo, esto no es muy común, y debido a que solo unos pocos estudios han analizado este tratamiento, aún no queda claro cuán seguro es a largo plazo.
  • La tibolona es una hormona sintética que puede actuar como el estrógeno, la progesterona y la testosterona en diferentes tejidos del cuerpo. Debido a que este medicamento no está disponible para su uso en Estados Unidos.

Foto: Freepik

¿Es riesgoso el procedimiento o la terapia hormonal?

Si es que han oído hablar de este tratamiento, la mayoría de las mujeres las cuales se lo han aplicado lo consideran vagamente peligroso.

La terapia hormonal conlleva cierto riesgo, al igual que muchos medicamentos que las personas toman para aliviar molestias graves.

A principios de la década de 2000, los investigadores que estudiaron la terapia descubrieron que podría dañar la salud cardíaca de las mujeres y aumentar el riesgo de accidente cerebro vascular, coágulos y cáncer de mama.

 La mayoría de los ginecólogos expertos en menopausia ahora creen que para las mujeres sanas menores de 60 años que sufren de molestos sofocos y sudores nocturnos, los beneficios de la terapia superan los riesgos.

¿Cuáles son los antecedentes de la menopausia?

En 1966 apareció el libro titulado Femenina para siempre, el autor, Robert Wilson, ginecólogo especializado habla de la menopausia como una especie de castración. Asegura que el comienzo de la desexualización de una mujer, el declive y definitivamente, sus complicaciones son una inevitable miseria.

Las mujeres también se sienten renuentes a hablar sobre los síntomas porque no quieren que se les reproche. Esa incomodidad y aversión también fluye a través de conversaciones con médicos.

Es necesario precisar que la menopausia no pone en peligro la vida. Es parte de la vida.

En lo que respecta a Rebecca Thurston, figura destacada en la investigación de la menopausia, señala que tenemos una gran tolerancia hacia el sufrimiento de las mujeres. La investigadora considera a la menopausia uno de los grandes puntos ciegos de la medicina.

¿Menopausia?

  • El desconcierto es la palabra clave para las mujeres que la sufren o bien padecen, de todas las edades, que intentan comprender sus cuerpos con información limitada.
  • La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales.
  • Se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que tengas un período menstrual.
  • La menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años, pero la edad promedio es a los 51 años. Aunque se han presentado la menopausia prematura en mujeres de 20 años de edad en adelante.
  • La menopausia es un proceso biológico natural. Sin embargo, los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales de la menopausia, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional.

Existen muchos tratamientos eficaces disponibles, desde ajustes en el estilo de vida hasta terapia hormonal. Estos deben de ser consultados con tu médico y ginecólogo especialista.

(Con información de New York Times Magazine, Instituto Nacional de las Mujeres, Hospital de la Mujer y Clínica de la Mujer)