Main logo

Mujer queda embarazada de su esposo fallecido en 2019, ¿cómo?

Una mujer en Portugal luchó contra la autoridad para poder quedar embarazada de su esposo fallecido hace más de tres años.

Escrito en SOY MAMÁ el

Una mujer en Portugal quedó embarazada de su marido que había fallecido en 2019 y a continuación te diremos cómo es que esto se logró.

Angela Ferreira, es el nombre de la mujer que quedó embarazada de su marido fallecido en 2019, ella lideró el movimiento para conseguir que la inseminación post-mortem (después de la muerte) fuera legalizada en Portugal.

Mujer queda embarazada de su esposo fallecido en 2019, ¿cómo? 

Ferreira movió cielo, mar y tierra en Portugal para conseguir que la inseminación post-mortem fuera legalizada, luego de que su esposo muriera de cáncer en 2019, tras dejar por escrito su deseo de que su esposa tuviera un hijo con los espermatozoides que criopreservó mientras estaba vivo. 

Pero este tipo de inseminación no estaba aprobado en Portugal. Incluso, la historia de esta pareja fue llevada a las pantallas a traves de un documental realizado en 2020 lo que llevó a Ferreira a conseguir más de 100 mil firmas para que la petición fuera propuesta y discutida en el Parlamento.

Tras diferentes proyectos de partidos políticos, y tras superar un veto presidencial de por medio, la inseminación post-mortem entró en vigor en Portugal en noviembre de 2021. 

La norma permite que una mujer sea inseminada con el material genético de su pareja fallecida “en los casos de proyectos parentales expresamente consentidos” y en un periodo de entre seis meses y tres años tras la muerte.

Tras conseguir su cometido, Ferreira escribió un mensaje en su cuenta de Instagram celebrando su embarazo, acompañado de un emotivo video con su expareja fallecida.

“¡Hoy finalmente comparto con todos ustedes la tan esperada noticia! Han sido años de lucha para llegar hasta aquí, el proceso fue largo y doloroso…¡Pero finalmente lo logramos! Con mucha alegría y con el corazón lleno comparto que ahora dos corazones laten dentro de mi, gracias a todos ustedes por ayudarme a llegar hasta aquí, ¡gracias por su apoyo, mensajes constantes y cariño! Sin ustedes no hubiera sido posible y por eso me alegra poder compartir este momento con ustedes.

¿Qué es la fecundación in vitro?

La fecundación in vitro es la unión del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre en un plato de laboratorio. In vitro significa por fuera del cuerpo. Fecundación quiere decir que el espermatozoide se ha fijado y ha ingresado al óvulo.

La fecundación in vitro es una forma de tecnología de reproducción asistida. Esto quiere decir que se ocupan técnicas médicas especiales para ayudar a una mujer a quedar embarazada.

La fecundación in vitro se ocupa frecuentemente cuando han fallado otras técnicas de fecundación menos costosas.

(Foto: Especial)

Existen 5 pasos básicos para la fecundación in vitro:

  1. Estimulación, también llamada super ovulación
  2. Retiro de óvulo
  3. Inseminación y fecundación
  4. Cultivo del embrión
  5. Transferencia del embrión.

(Con información de: EFE y Medlineplus)