Main logo

Segundo parto ¿es más rápido que el primero?

Hay evidencia de que el segundo parto dura menos que el primero, pero siempre se deben tomar en cuenta las circunstancias y complicaciones que puedan surgir en el momento

Escrito en SOY MAMÁ el

En el segundo parto, es común sentirse un poco más confiada y segura, pues de alguna forma ya sabes cómo es el proceso, sin embargo, las cosas no siempre ocurren igual y así lo comprobaron estudios.

Cada parto es distinto incluso en una misma mujer, pero hay evidencia de que el segundo parto puede ser un poco más fácil y rápido que el primero.

Hay muchas razones por las que esto ocurre, pero principalmente se debe a que en un primer parto, se necesita de un periodo de dilatación más largo, ya que es la primera vez que el cuerpo se prepara para dar a luz.

En cambio, en el segundo parto, el proceso puede ser un poco más fácil, pues el canal de parto ofrece menos resistencia a la dilatación y es más espacioso.

¿El segundo parto es más rápido que el primero?

Sí lo es y aunque la dilatación no va a ocurrir de forma fácil, es probable que conlleve un menor esfuerzo y dolor que la primera vez, pues la musculatura uterina es más blanda.

De acuerdo con Clínica Las Condes, el segundo parto dura menos debido a que la dilatación suele ser más corta y el cuello del útero se borra más rápido. Además, la vagina está más distendida y elástica, la mujer está menos asustada, sabe pujar y colabora en el parto.

(Foto: canva) 

Esto marca una diferencia en la cantidad de esfuerzo que una mujer debe hacer al empujar para que el bebé atraviese el canal de parto, ya que es menor y la dilatación y expulsión se dan de forma más rápida. 

Por ello, hay una variación notable en el tiempo que dura el parto, pues suele ser de menos horas en comparación con el primero.

Esto no es un invento o una suposición de las mujeres que tienen más de un hijo, de hecho, hay evidencia científica que respalda esto basado en la observación durante el parto en mujeres que son primerizas y en quienes ya tienen al menos un bebé.

La Guía de Práctica Clínica sobre la atención al parto normal del Sistema Nacional de Salud en España, muestra que en las mujeres que dan a luz el trabajo de parto puede durar en promedio 8 horas y pocas veces supera las 18 horas.

Por su parte, las mujeres que ya dieron a luz con anterioridad, tenían un trabajo de parto de 5 horas en promedio y era improbable que superaran las 12 horas. 

Por supuesto que siempre se deben tomar en cuenta las circunstancias que puedan surgir en el momento del parto y que compliquen o alarguen el trabajo, como el desprendimiento de placenta, contracciones débiles, problemas en la posición del bebé o con el cordón umbilical.

¿Qué pasa si mi primer parto fue una cesárea?

En caso de que tu primer parto ocurriera por medio de cesárea y el segundo vía vaginal, sería como si fuera la primera vez que das a luz, pues los músculos del útero no se aflojaron ni el canal de parto es lo suficientemente espacioso.

(Foto: canva) 

Por otra parte, si la cesárea fue de emergencia y tuviste un periodo de dilatación, es posible que el segundo parto se dé más rápido y con menos dolor.

Sin importar si llevas uno, dos o más partos, no hay un método que sea el mejor para manejar el dolor durante el trabajo de parto.

¿Cómo manejar el dolor y duración del parto? 

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el dolor que se siente durante el parto es diferente para cada mujer. Por ello, algunas mujeres optan por el parto natural o dar a luz sin medicamentos para el dolor.

Es importante que tomes clases sobre el parto donde enseñan técnicas de respiración y relajación que pueden ayudar a aliviar el dolor de forma natural durante el parto.

Toma en cuenta que el trabajo de parto generalmente lleva tiempo, y sus signos tempranos pueden ser sutiles. Estos son los signos frecuentes del trabajo de parto, según Mayo Clinic:

  • Aumento de la secreción vaginal, que es transparente, rosado o con un poco de sangre.
  • Despertar sintiéndote con mucha energía, lo que se conoce como instinto de anidación.
  • Sensación de que el bebé está más abajo, lo que cambia la forma del abdomen. 
  • Ruptura de la fuente, comienza con un goteo intermitente o constante de pequeñas cantidades de líquido.
  • Contracciones regulares con un intervalo de 2 a 5 minutos entre cada una y que duran entre 60 y 90 segundos. Se vuelven más intensas conforme avanzan los minutos.

(Con información de Bebés y más, Mayo Clinic, MedlinePlus, Clínica Las Condes)