Main logo

¿Es peligroso agacharse estando embarazada?

La creencia popular dice que en el embarazo lo mejor es guardar reposo y evitar movimientos bruscos, incluyendo agacharse ¿es cierto?

Escrito en SOY MAMÁ el

Existen muchos mitos acerca de los movimientos que se pueden o no hacer en el embarazo y entre los que causan más dudas está el agacharse. Por ello, te diremos si realmente es peligroso este movimiento estando embarazada. 

Es común que en el embarazo, muchas personas a nuestro alrededor nos digan que lo mejor es guardar reposo en esta etapa, pero lo cierto es que esto aplica solo a algunos casos y será el médico quien lo recomiende. 

De acuerdo con expertos de Mayo Clinic, no hay pruebas de que el reposo en el embarazo sea eficaz para prevenir complicaciones como el parto prematuro, pero sí se deben tener precauciones con algunos movimientos.

¿Es peligroso agacharse estando embarazada? Esto es lo que opinan los expertos al respecto. 

Agacharse estando embarazada 

Agacharse es uno de los movimientos básicos que realizamos los humanos, pues nos sirve para levantar objetos o hacer alguna actividad a la altura del piso.

(Foto: canva) 

Cuando hacemos este movimiento en el embarazo no hay un peligro real, pues tanto tú como el bebé están protegidos, pues el cuerpo se prepara con estructuras como la placenta y la bolsa amniótica para evitar complicaciones. Sin embargo, se recomienda tener algunas precauciones

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, sugieren que al estar embarazada se debe reducir o evitar movimientos como agacharse, doblarse o ponerse en cuclillas repetidamente.

Tampoco es recomendable levantar objetos pesados del suelo ni debajo de la mitad de la espinilla, de igual forma, piden no levantar cosas pesadas sobre la cabeza.  

Otra recomendación es no estar de pie por mucho tiempo y si hay mucha demanda física en el trabajo, lo ideal es sentarse durante los descansos.

¿Cómo agacharse en el embarazo? 

En caso de que sea necesario agacharse en el embarazo, procura hacerlo de la manera correcta con los siguientes consejos:

  1. Mantén la espalda recta al agacharte y haz el movimiento flexionando ambas piernas
  2. Realiza una respiración profunda y baja de forma controlada 
  3. Al levantarte, empuja haciendo el esfuerzo con las piernas 

(Foto: canva) 

Es posible que en los primeros meses de embarazo no te resulte difícil agacharte, pero con el avance de la gestación, será cada vez más complicado, así que procura mantener esta técnica para no aumentar la presión en la zona lumbar.

Si te agachas de forma descontrolada se favorecen molestias en la espalda, además de problemas estomacales como la acidez, incluso mareos y aumento del riesgo de caídas.

No está prohibido agacharse en el embarazo, pero si no es necesario que lo hagas lo mejor es evitarlo. En caso de que tengas que hacerlo, recuerda siempre ejecutar la posición correcta, hacerlo despacio y combinar con una correcta respiración.

No tienes que estar en reposo, a menos que el médico lo indique 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que actualmente la mayoría de los proveedores han dejado de recomendar el reposo en cama en el embarazo con excepción de algunas circunstancias excepcionales. 

De hecho, el reposo en cama durante el embarazo puede suponer riesgos para la salud, alerta Mayo Clinic, incuyendo:

  • Coágulos sanguíneos en una vena profunda, como una vena de la pierna (tromboembolia venosa)
  • Disminución de la masa ósea y muscular
  • Sentimiento de culpa, problemas con el cuidado de los niños y preocupaciones por la pérdida del trabajo o las finanzas 

(Con información de Eres mamá, CDC, Mayo Clinic, MedlinePlus)