Main logo

¿Por qué puedo perder un bebé como le pasó a Aislinn Derbez?

Expertos destacan que aunque un aborto espontáneo es una experiencia relativamente frecuente, esto no hace que sea más fácil

Escrito en SOY MAMÁ el

Aislinn Derbez, hija del actor y comediante Eugenio Derbez, confesó que perdió un bebé a las pocas semanas de embarazo, algo que fue un golpe emocional muy duro de procesar. Si te pasó algo similar, te explicamos las razones médicas y cómo sobrellevarlo mejor. 

Perder un bebé es una de las situaciones más complicadas para las mujeres y de acuerdo con la Stanford Medicine, puede presentarse en hasta 1 de cada 4 embarazos. 

Estas pérdidas se presentan en la mayoría de los casos durante el primer trimestre, incluso puede ser tan al comienzo, que la mujer ni siquiera note que estaba embarazada. 

En el caso de Aislinn Derbez, contó por primera vez que tuvo un segundo embarazo, producto de su matrimonio con Mauricio Ochmann, sin embargo, lamentablemente lo perdió a las pocas semanas.

Aislinn Derbez confiesa que perdió un bebé

En su podcast “La Magia del Caos”, Aislinn Derbez habló con sinceridad sobre el amargo momento que vivió tras perder a su bebé.

(Foto: Instagram @aislinnderbez) 

Dijo que fue un golpe muy duro que la hizo incluso cuestionarse sobre lo que estaba mal en su cuerpo para que no se hubiera dado el embarazo.

La también actriz y empresaria relató que cuando descubrió que estaba embarazada, tenía poco de haber dado a luz a su primogénita.

Derbez decidió no hablar del tema públicamente debido a que fue algo sumamente doloroso para ella y su pareja.

{"field1":"“Muchas mujeres hemos pasado por una pérdida, me incluyo y no lo decimos”, dijo. ","field2":""}

Además, lamentó que a pesar de que es algo muy común en las mujeres, existe mucho tabú alrededor del tema, lo que hace que no se quiera compartir la experiencia. 

Perdemos bebés en la primera etapa del embarazo, incluso en etapas más avanzadas o cuando ya nacen y es de los temas que más tabú son”, detalló.

A pesar de que Aislinn Derbez perdió a su bebé en las primeras semanas de embarazo, asegura que ya estaba ilusionada con la llegada del pequeño, por lo que pasar por el aborto fue algo muy duro.

“Te haces una ilusión por poquitito tiempo, pero tu vida cambia por completo en esos momentos y de repente se disuelve todo, se difumina”, agregó.

¿Por qué puedo perder un bebé? 

Lo que le ocurrió a Aislinn Derbez se define medicamente como aborto espontáneo, que es la pérdida espontánea de un embarazo antes de la semana 20.

De acuerdo con Mayo Clinic, la mayoría de los abortos espontáneos ocurren porque el feto no se está desarrollando como debería.

(Foto: pexels) 

Esta entidad de salud también detalla que la mayoría de los abortos espontáneos presentan signos y síntomas como:

  • Manchado o sangrado vaginal
  • Dolor o cólicos abdominales o en la región lumbar
  • Salida de líquido o tejido por la vagina

Es importante destacar que, aunque un aborto espontáneo es una experiencia relativamente frecuente, esto no hace que sea más fácil.

Lograr una recuperación emocional requiere comprender qué causa un aborto espontáneo, qué aumenta el riesgo y qué atención médica podría ser necesaria, para evitar culparse y creer que algo se hizo mal.

Existen muchas razones por las que ocurre un aborto espontáneo, entre las más importantes están:

  • Problemas con los genes o los cromosomas, que pueden causar un embrión que deja de desarrollarse y muere antes de que se presenten síntomas, un crecimiento anormal de la placenta o que ni siquiera se forme el embrión.  
  • Afecciones de salud materna, como la diabetes no controlada, infecciones no diagnosticadas, problemas hormonales o de útero y enfermedad de la tiroides. 
  • Tener una edad mayor a 35 años, donde el riesgo aumenta hasta en un 20% en comparación con mujeres más jóvenes. 
  • Haber tenido abortos espontáneos previos 
  • Fumar, consumir alcohol y drogas ilícitas
  • Tener bajo peso o sobrepeso

(Foto: canva) 

Además de saber lo que causa un aborto espontáneo, es necesario resaltar lo que no lo causa:

  1. Ejercicio, incluyendo el de alta intensidad 
  2. Seguir trabajando 
  3. Tener relaciones 

¿Cómo superar la pérdida de un bebé? 

Tras sufrir un aborto espontáneo es necesario trabajar en las emociones para poder superarlo, para ello, un artículo de la BBC recomienda poner especial atención en lo siguiente:

  • No te culpes: No hiciste nada malo, no fue por no cuidarte lo suficiente ni por haber hecho un esfuerzo demasiado grande.
  • Aplaza las decisiones importantes: El duelo y las emociones que estás experimentando no te dejan pensar con demasiada claridad, mejor dale tiempo al tiempo.
  • No tengas un nuevo embarazo demasiado pronto: Primero debes resolver el duelo de tu pérdida, lo ideal es esperar al menos 2 años para volver a intentarlo, de lo contrario, experimentarás muchos miedos.
  • No guardes tan pronto las cosas del bebé: Deja todo como está y cuando vayas teniendo fuerzas, puedes decidir qué hacer. 
  • Si tienes otros hijos, habla con ellos: Lo mejor es ser honestos, explicarles lo que pasó, pero evitando que presencien los momentos demasiado dolorosos. Puedes decirle algo como “Tu hermanito ya no estará con nosotros porque ha dejado de vivir”. 
  • Busca apoyo profesional si lo necesitas: Hablar con la pareja, amigos y familiares puede ayudar, pero lo mejor siempre será tener la guía de los expertos en salud mental, así que no dudes en buscarlos.

(Con información de Mayo Clinic, Stanford Medicine, BBC Mundo)