Main logo

El riesgo de dar a luz un bebé muy grande

No solo el bebé está en mayor riesgo de enfermedades cuando es muy grande al nacer, la mamá también puede desarrollar complicaciones años después del parto

Escrito en SOY MAMÁ el

Dar a luz un bebé muy grande puede complicar el parto, pero un estudio publicado en la American Journal of Obstetricts & Gynecology comprueba que también representa riesgos para la salud de la mujer.

De acuerdo con los resultados de este estudio, dar a luz un bebé muy grande aumenta el riesgo de desarrollar prediabetes o diabetes tipo 2

Estos efectos peligrosos pueden darse hasta 10 o 14 años después de que se dio a luz a un bebé muy grande. 

¿De qué tamaño es un bebé muy grande? A esto se le conoce médicamente como bebés grandes para la edad gestacional y ocurre cuando los recién nacidos pesan más del 90% de todos los bebés de la misma edad gestacional.

Riesgos de tener un bebé muy grande

Un bebé que nace muy grande también tiene más probabilidad de ingresar en la unidad de cuidados intensivos neonatales, así como de tener complicaciones de salud más adelante en la infancia o en la vida adulta. 

(Foto: canva) 

Estudios anteriores ya han demostrado que los bebés de gran tamaño tienen más riesgo de desarrollar obesidad y diabetes tipo 2 a largo plazo. 

Sin embargo, lo que no se había estudiado es que una mujer sana que no padece diabetes gestacional pero da a luz a un bebé muy grande, también corre el riesgo de desarrollar diabetes más adelante. 

Para estudiarlo, se dio seguimiento a más de 4 mil mujeres, de las que el 13% tuvo un bebé muy grande; 8% tuvo un bebé pequeño para la edad de gestación y el 79%, tuvo un bebé de peso medio.

Los datos revelaron que entre 10 y 14 años después del parto, al 20% de las mujeres fueron diagnosticadas con prediabetes o diabetes y la frecuencia de esas enfermedades es mayor entre las personas que dieron a luz a un bebé muy grande para su edad gestacional.  

Este riesgo ocurrió incluso después de que los investigadores ajustaron factores de riesgo como al edad, la obesidad, la hipertensión arterial y los antecedentes familiares.

Al respecto, el autor principal del estudio, Kartik K. Venkatesh, subespecialista en medicina materno-fetal, dice que generalmente en la práctica médica no se habla de las consecuencias para la salud de la madre por tener un bebé muy grande a pesar de que no padezca diabetes gestacional. 

Por ello, destaca la relevancia de este nuevo estudio, pues sugiere que se debe advertir de las consecuencias en las madres que dan a luz bebés de tamaño superior al normal, incluso si son sanas y no tienen diabetes gestacional.

(Foto: canva) 

“Tenemos que dejar de pensar en la atención durante el embarazo como una atención episódica, estableciendo estas conexiones entre el embarazo y los resultados de salud a largo plazo en madres e hijos”, agregó.

¿Cuál es la medida promedio de un recién nacido?

La Stanford Medicine indica que el peso que un bebé tiene al nacer es un indicador importante de su salud.

Al respecto, señalan que el valor promedio para bebés nacidos a término, es decir, entre las 37 y 41 semanas de gestación, es de aproximadamente 7 libras o 3.2 kg.

Los bebés muy pequeños o muy grandes tienden a tener más problemas, advierte esta entidad de salud. 

(Foto: canva) 

De acuerdo con Mayo Clinic, el término "macrosomía fetal" se utiliza para describir a un recién nacido que es mucho más grande que el promedio.

Un bebé con macrosomía fetal pesa más de 8 libras con 13 onzas, es decir 4 kilos.

Dar a luz un bebé demasiado grande puede complicar el parto vaginal y poner al bebé en riesgo de presentar lesiones durante el nacimiento. También aumenta el riesgo de problemas de salud para el bebé después del nacimiento y para la madre.

¿Se puede prevenir el riesgo de un bebé muy grande? 

Para prevenir estas complicaciones, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones durante el embarazo:

  • Hacer ejercicio durante el embarazo y llevar una dieta de bajo índice glucémico 
  • No faltar a las citas médicas de control 
  • Mantener un peso saludable; el aumento saludable en el embarazo es de 11 a 16 kilos.
  • En caso de tener diabetes, mantenerla en control

(Con información de Infosalus, Stanford Medicine, Mayo Clinic)