Main logo

¿Infoxicación en la mamá? Qué es y cómo puede evitarse

Las opiniones contradictorias, las redes sociales y los consejos pueden desencadenar este padecimiento en la madre.

Escrito en SOY MAMÁ el

La infoxicación se refiere al exceso de información que se recibe a diario desde la llegada y masificación del internet y redes sociales. En consecuencia, esta sobrecarga abruma, cansa y desemboca en problemas que pueden estar afectando la salud mental.

Para las mujeres embarazadas la sensación de organizar, gestionar, conocer sobre temas que hasta ese momento son completamente desconocidos, puede resultar agobiante. Aquí lo importante es que las futuras madres se preparen para aprender a tomar decisiones.

Cuando nos enteramos que un bebé está por nacer empezamos a planearlo todo en torno a esa nueva personita que pronto llegará a nuestras vidas. Es un momento de gran emoción, pero también de cierta incertidumbre sobre lo que se viene, especialmente para las madres primerizas y los padres primerizos.

Foto: Pexels

¿Cuáles son los miedos más frecuentes en las futuras mamás?

 A la hora de planificar la maternidad se habla de miedos a nivel general pero sí podríamos destacar las incertidumbres o dudas que aparecen y esto es muy variable según el momento de gestación.

Pasado el primer trimestre aparecen dudas, más adelante y con algo más de conocimiento suelen invadir las dudas sobre la lactancia, la alimentación complementaria, el sueño y terminando el embarazo las dudas se centran en el proceso de parto y los cuidados de los primeros días.

Independientemente a esto, de acuerdo con estudios realizados lo que no suelen preguntar es acerca del postparto y el cambio emocional que significa el paso a la maternidad.

¿Cuáles son los únicos consejos que realmente deben escuchar?

  • Las continuas opiniones del entorno, muchas veces contradictorias entre sí, lo que podemos encontrar en redes sociales, lo que leemos en blogs o libros, y lo que nos aconsejan los profesionales puede abrumar mucho y puede provocar infoxicación.
  • Exceso o sobrecarga de información que impide profundizar, por eso la clave es que la mamá cobre, durante el proceso, seguridad en sí misma para poder descifrar la información, quedarse con lo que le interesa y escoger.
  • Los pediatras y médicos especialistas aseguran que no existen los consejos únicos, no existe en la maternidad una forma correcta de hacer las cosas, ni de criar, no existen productos ideales para todas las mamás ni todos los bebés, por eso lo importante es que las mujeres se preparen para aprender a tomar decisiones.
  • El único consejo que los expertos brindan para construir el camino hacia una maternidad saludable y consciente lo ideal es planificar en base a la información objetiva. Sobre todo, personalizando mucho cada proceso y sintiéndose segura de su propia capacidad de ser mamá.

Foto: Pexels

¿Cuáles son las compras imprescindibles para la llegada del bebé?

 No gastar de más, la respuesta es un poco en la misma línea que anteriormente, lo que para una mamá puede ser indispensable para otra no lo es.

En primer lugar, saber que los productos del bebé son en realidad más productos para la mamá y el papá que para el bebé, si fuera por éste sólo necesitaría a su mamá.

Debemos ser conscientes de ello, en la sociedad que vivimos, para gestionar nuestra vida con un bebé necesitamos de una serie de soportes que nos ayudan a estar cómodos, a resolver situaciones, a ejercer la crianza que deseamos y a continuar con otras facetas de nuestra vida.

Foto: Pexels

Dicho esto, a la hora de sumar a un hogar muchos productos que nos ayudarán en nuestro rol de padres lo indispensable es aquello que cada uno de nosotros necesita en base a:

  • Nuestra situación familiar.
  • Nuestra rutina.
  • Nuestras elecciones.
  • Deseos de crianza.
  • Nuestro hogar.
  • Nuestras actividades.
  • Horarios.

No existen los productos o las características de productos indispensables, sino que existes los productos indispensables para cada uno de nosotros según nuestras propias necesidades.

La recomendación a la hora de escoger productos es:

  • Evaluar las necesidades propias.
  • Buscar aquellos productos que cumplen con esas necesidades sin pasarse con beneficios por los que probablemente se pague de más.
  • Para lograrlo se necesita aprender a evaluar las necesidades, tener información objetiva y fiable para poder tomar decisiones, conocer el mercado y todas las opciones disponibles, de allí la importancia de hacerlo junto a tu pareja y padre de tu hija o hijo.

(Con información de Instituto Nacional de las Mujeres, Hospital de la Mujer y Clínica de la Mujer)