Main logo

¿Partos peligrosos? Con un guante inteligente es posible prevenirlos

Producir cada guante sensible cuesta menos de un dólar o menos de un euro. Es innegable que la ciencia cada día trabaja para adecuarse a las necesidades y requerimientos que el ser humano presenta

Escrito en SOY MAMÁ el

Científicos británicos han creado un guante inteligente que le otorgará a las mujeres una mayor seguridad y detectará riesgos durante el parto.

Con este accesorio se pueden prevenir riesgos como la muerte perinatal, controlar la fuerza aplicada al cráneo durante el parto y detectar la posición del feto.

El dispositivo está diseñado para que los profesionales sanitarios que atienden a las embarazadas puedan identificar los diversos factores que influyen en el desarrollo del trabajo de parto.

Esta nueva tecnología aportará datos en tiempo real durante los exámenes vaginales y contribuiría a que el nacimiento del bebé se produzca sin contratiempos.

¿Cómo un guante con sensores aumenta la seguridad del parto vaginal?

  • Para diseñar el dispositivo los investigadores se basaron en un guante quirúrgico simple e imprimieron sensores flexibles de presión y fuerza en las yemas de los dedos del guante.
  • Los sensores están formados por nanocompuestos de óxido de metal capaces de generar una corriente eléctrica al tocar objetos y son lo suficientemente delgados como para no interferir con el sentido del tacto de un médico.
  • Desarrollaron, además una aplicación para smartphones que permite que los médicos vean los datos del sensor en tiempo real.
  • Este es el primer guante de este tipo que podría usarse para identificar la posición fetal y por lo tanto, podría mejorar los resultados del trabajo de parto.
  • Una vez que tenían el guante estos científicos utilizaron elastómero de silicona para elaborar modelos de la cabeza de un bebé, que eran una réplica muy conseguida de las delicadas estructuras superficiales de la cabeza real.

Foto: Freepik

  • Un experto obstetra realizó exámenes vaginales simulados utilizando el guante sensor y las cabezas de silicona para comprobar si el sistema podía identificar características que indicaran la posición del feto y medir la fuerza aplicada a su cabeza.
  • El guante consiguió detectar con éxito las articulaciones entre los huesos de las cabezas de los modelos con un salto en la corriente eléctrica cuando el dedo del guante se deslizó sobre ellos.
  • Esta señal permitiría a un médico determinar dónde están estas articulaciones y, de esta forma, calcular la colocación del feto.
  • El guante también detectó eficazmente la fuerza aplicada a las cabezas, ofreciendo datos en tiempo real en la aplicación del teléfono inteligente.

¿Cuál es el costo del guante inteligente?

Los médicos especialistas y los científicos británicos involucrados en el diseño y producción de cada guante sensible aseguran que producir cada uno de estos accesorios inteligentes cuesta menos de un dólar o menos de un euro.

Esto con la finalidad de beneficiar a los países con pocos recursos económicos, donde se producen el 98% de las muertes perinatales, de acuerdo con los investigadores.

Foto: Freepik

¿Por qué un parto representa un riesgo?

Cuando el canal de parto está bloqueado porque el feto es muy grande o está mal colocado los médicos pueden solucionarlo a través de diferentes técnicas, pero primero es necesario que identifiquen cuál es el problema concreto, es clave saberlo cuanto antes.

Por ello, los científicos británicos decidieron crear una herramienta de bajo costo para ayudar a los profesionales que se encontrasen en esta situación en las regiones pobres del planeta.

El próximo objetivo de estos investigadores es realizar ensayos en humanos para comprobar si el guante es igual de efectivo y proporciona los mismos datos en las condiciones que se dan en la práctica clínica.

Foto: Freepik

Si obtienen buenos resultados, esta herramienta podría convertirse en un sistema de detección sencillo y económico que ayude a evitar los riesgos asociados a la obstrucción del parto en los países de bajos ingresos.

La doctora Shireen Jaufuraully del University College London, autora principal del estudio ha afirmado: “Esperamos que, con una traducción clínica exitosa, el guante inteligente pueda usarse en todo el mundo, aumentando la seguridad del parto vaginal asistido”.

(Con información de University College London, Frontiers in Global y Women’s Health)