Main logo

Embarazo retrasaría aparición de esclerosis múltiple hasta 3 años

Un estudio científico confirma que el embarazo puede retrasar varios años la aparición de la esclerosis múltiple

Escrito en SOY MAMÁ el

Embarazo retrasaría aparición de esclerosis múltiple hasta 3 años, de acuerdo a un estudio difundido por la revista Journal of the American Medicine Association Neurology.

Embarazo retrasaría aparición de esclerosis múltiple hasta 3 años

El estudio dirigido por científicos de la Universidad de Monash (Australia), confirma que el embarazo retrasaría aparición de esclerosis múltiple hasta 3 años, una enfermedad con más de 2.5 millones de afectados en el mundo y con una prevalencia cuatro veces mayor en las mujeres, de acuerdo a la página oficial de la esclerosis múltiple.

El hallazgo no solo ayudará a comprender mejor las causas de la enfermedad, sino que es vital para desarrollar nuevas terapias hormonales para retrasar la aparición de los síntomas, señalan los científicos.

También puedes leer: Hasta el 90% de casos de Esclerosis Lateral Amiotrófica surgen sin causa

Tres años de promedio

Para el nuevo estudio, liderado por Vilija Jokubaitis, del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Monash, los científicos analizaron a más de 3600 mujeres que asistían a cuatro clínicas de esclerosis múltiple en la República Checa y Australia.

El objetivo del estudio era averiguar si el embarazo puede retrasar la aparición de la esclerosis múltiple, que sobre todo afecta a mujeres en edad fértil.

Los resultados mostraron que el diagnóstico de esclerosis múltiple en las mujeres que habían estado embarazadas llegó en promedio 3.3 años más tarde que en las que nunca estuvieron embarazadas, y 3.4 años después en las que habían tenido un bebé.

Para Jokubaitis, es posible que el embarazo reduzca la sobreactividad anormal del sistema inmunológico que causa la enfermedad: “No sabemos exactamente cómo el embarazo retrasa el desarrollo de la esclerosis múltiple, pero creemos que tiene que ver con las alteraciones hechas en el ADN de una mujer”.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central).

Causas

Esta enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.

La esclerosis múltiple es causada por el daño a la vaina de mielina. Esta vaina es la cubierta protectora que rodea las neuronas y cuando se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.

No se sabe exactamente qué causa la esclerosis múltiple. La creencia más frecuente es que se debe a un virus, un defecto genético o ambos. 

Los antecedentes familiares de la enfermedad elevan el riesgo de padecerla y el estudio confirma que el embarazo retrasaría aparición de esclerosis múltiple hasta 3 años, sin embargo, las investigaciones continúan y estos hallazgos serán útiles para continuar con el estudio de la enfermedad.

No dejes de leer: Encuentran que el covid-19 también podría atacar el sistema nervioso