Main logo

Embarazadas no se ejercitan por miedo de lastimar al bebé: estudio

Casi un 40 por ciento de las embarazadas admite no practicar deporte por miedo a provocar un daño en el bebé.

Escrito en SOY MAMÁ el

Realizar actividad física en cualquier momento de la vida es importante ya que esto genera muchos beneficios, sin embargo, un estudio encontró que las embarazadas dejan de ejercitarse por miedo de lastimar al bebé.

Cuando una mujer está embarazada debe de tener ciertos cuidados durante este periodo y si bien es cierto que no debe de hacer esfuerzos grandes, el ejercicio no está prohibido para ellas.

Embarazadas dejan de ejercitarse por miedo de lastimar al bebé: estudio

Un estudio realizado por Infinity Woman y realizado en una muestra representativa de mil mujeres de toda España, señala que casi un 40 por ciento de las embarazadas admite no practica ejercicio por miedo a provocar un daño en el bebé, mientras que el 13 por ciento desconoce qué deporte puede practicar de manera segura. 

Los resultados muestran que cuatro de cada 10 encuestadas afirma no practicar algún deporte por miedo a causarle daño al bebé, mientras que un 13 por ciento teme sufrir alguna lesión si se ejercita y el 19 por ciento señaló que no tiene tiempo para hacer ejercicio.

¿Las mujeres embarazadas pueden hacer ejercicio?

Salvo pequeñas excepciones, los especialistas aconsejan que la práctica frecuente de ejercicio durante el embarazo, siempre tomando las debidas precauciones para el correcto desarrollo de la gestión.

El ejercicio aporta grandes beneficios a la mujer embarazada y al bebé, además de repercutir positivamente en el parto, e incluso después de la lactancia materna.

Sin embargo, está demostrado que la práctica de ejercicio físico cae considerablemente cuando las mujeres quedan embarazadas, especialmente en el caso de las madres primerizas.

(Foto: Freepik)

Beneficios que aporta el ejercicio durante el embarazo

Los beneficios de ejercitarse durante el embarazo no solo recaen en la mujer embarazada, sino también al momento del parto, el futuro del bebé e incluso en la leche materna.

Estos son algunos beneficios que aporta el ejercicio durante el embarazo:

  • Ayuda a prevenir patologías propias del embarazo como la diabetes gestacional, la preeclampsia o la hipertensión.
  • Ejercitarse en el embarazo favorece la concentración y la respiración, lo que es fundamental para mantener el control de cara al parto.
  • Se ha demostrado que el ejercicio físico reduce la tasa de cesáreas, acorta la duración del parto y ayuda a evitar complicaciones.
  • El ejercicio físico reduce las posibilidades de que el bebé nazca macrosómico, con los riesgos que conlleva un exceso de peso en el momento del nacimiento.
  • Estudios recientes han demostrado que ejercitarse durante el embarazo puede ayudar a mejorar la calidad de la leche materna, aumentando sus beneficios y repercutiendo con ello en la salud del bebé a corto plazo.

Hacer ejercicio es importante durante el embarazo, pero recuerda que cada mujer es diferente y lo mejor es realizar la actividad física que tu doctor te recomiende.

Sigue leyendo: 5 consejos para cuidar la salud durante el embarazo

(Con información de: Infiniti Women y Bebés y más)