Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Embarazadas no se ejercitan por miedo de lastimar al bebé: estudio

Casi un 40 por ciento de las embarazadas admite no practicar deporte por miedo a provocar un daño en el bebé.

FERNANDO GUEVARAAbr 07, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
(Foto: freepik)

Lo + leído

Realizar actividad física en cualquier momento de la vida es importante ya que esto genera muchos beneficios, sin embargo, un estudio encontró que las embarazadas dejan de ejercitarse por miedo de lastimar al bebé.

Cuando una mujer está embarazada debe de tener ciertos cuidados durante este periodo y si bien es cierto que no debe de hacer esfuerzos grandes, el ejercicio no está prohibido para ellas.

Para saber más de...Enfermedades más comunes en el embarazo

Diabetes gestacional:
Es un tipo de diabetes que ocurre en el embarazo. Es difícil de diagnosticar porque sus síntomas se confunden con los de la gestación. Puede causar graves riesgos a la madre y el bebé como la macrosomia (crecimiento acelerado del feto), la preeclampsia, un parto prematuro o que el bebé nazca con hipoglucemia.
Desprendimiento de la placenta:
Ocurre cuando la placenta se desprende de la pared uterina antes del nacimiento. En los casos más graves la vida del feto corre riesgo inminente porque deja de recibir el oxígeno y los nutrientes necesarios para sobrevivir. Sus síntomas son: sangrado vaginal, contracciones, dolor abdominal y sensibilidad uterina.
Preeclampsia:
Ocurre en las etapas finales del embarazo debido a una alza súbita de la presión arterial. Causa presión arterial alta, hinchazón de manos y cara, dolor abdominal, mareos, dolores de cabeza, problemas renales y de otros órganos y en algunos casos convulsiones. Se cura una vez que nace el bebé pero se corre el riesgo de un parto prematuro.
Incompatibilidad Rh:
Existen 4 tipos de sangre (A, B,O y AB), con dos tipos de factores: Rh positivo o negativo. Hay veces que el factor Rh del feto y la madre son incompatibles y el sistema inmune crea anticuerpos para combatir el nuevo tipo de sangre. Es durante el segundo embarazo que, de existir esta afección, el cuerpo de la madre ataca al bebe hasta un punto mortal.
Embarazo ectópico:
Es cuando el óvulo fertilizado no se implanta en el útero, sino en las trompas de falopio. En consecuencia, el óvulo no puede desarrollarse y por lo tanto el aumento de tejido provoca un sangrado vaginal que debe ser contenido de inmediato pues la vida de la madre corre riesgo.
Anemia:
Durante el embarazo, la madre comparte el hierro con el feto para la creación de sus glóbulos rojos. Por ello, la mujer comienza a tener una disminución de hierro y glóbulos rojos que le provocan anemia. Los síntomas son: fatiga, debilidad, palidez, mareo, falta de aire y sensación de desmayo.
Hiperémesis gravídica:
Las náuseas de las mujeres embarazadas son normales hasta cierto punto. Sin embargo, a algunas les pueden ocurrir náuseas y vómitos graves que duran todo el embarazo. La mujer deberá ser hospitalizada para recuperar todos los líquidos y nutrientes que ha perdido.

Embarazadas dejan de ejercitarse por miedo de lastimar al bebé: estudio

Un estudio realizado por Infinity Woman y realizado en una muestra representativa de mil mujeres de toda España, señala que casi un 40 por ciento de las embarazadas admite no practica ejercicio por miedo a provocar un daño en el bebé, mientras que el 13 por ciento desconoce qué deporte puede practicar de manera segura. 

Los resultados muestran que cuatro de cada 10 encuestadas afirma no practicar algún deporte por miedo a causarle daño al bebé, mientras que un 13 por ciento teme sufrir alguna lesión si se ejercita y el 19 por ciento señaló que no tiene tiempo para hacer ejercicio.

¿Las mujeres embarazadas pueden hacer ejercicio?

Salvo pequeñas excepciones, los especialistas aconsejan que la práctica frecuente de ejercicio durante el embarazo, siempre tomando las debidas precauciones para el correcto desarrollo de la gestión.

El ejercicio aporta grandes beneficios a la mujer embarazada y al bebé, además de repercutir positivamente en el parto, e incluso después de la lactancia materna.

Sin embargo, está demostrado que la práctica de ejercicio físico cae considerablemente cuando las mujeres quedan embarazadas, especialmente en el caso de las madres primerizas.

(Foto: Freepik)

Beneficios que aporta el ejercicio durante el embarazo

Los beneficios de ejercitarse durante el embarazo no solo recaen en la mujer embarazada, sino también al momento del parto, el futuro del bebé e incluso en la leche materna.

Estos son algunos beneficios que aporta el ejercicio durante el embarazo:

  • Ayuda a prevenir patologías propias del embarazo como la diabetes gestacional, la preeclampsia o la hipertensión.
  • Ejercitarse en el embarazo favorece la concentración y la respiración, lo que es fundamental para mantener el control de cara al parto.
  • Se ha demostrado que el ejercicio físico reduce la tasa de cesáreas, acorta la duración del parto y ayuda a evitar complicaciones.
  • El ejercicio físico reduce las posibilidades de que el bebé nazca macrosómico, con los riesgos que conlleva un exceso de peso en el momento del nacimiento.
  • Estudios recientes han demostrado que ejercitarse durante el embarazo puede ayudar a mejorar la calidad de la leche materna, aumentando sus beneficios y repercutiendo con ello en la salud del bebé a corto plazo.

Hacer ejercicio es importante durante el embarazo, pero recuerda que cada mujer es diferente y lo mejor es realizar la actividad física que tu doctor te recomiende.

Sigue leyendo: 5 consejos para cuidar la salud durante el embarazo

(Con información de: Infiniti Women y Bebés y más)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda