Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Embarazadas con VPH tendrían más riesgo de parto prematuro: estudio

El VPH es un tipo de infección de transmisión sexual muy común y ahora un estudio demuestra que puede traer complicaciones en el embarazo.

FERNANDO GUEVARAOct 15, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.
(Foto: Freepik)

Lo + leído

Existen diferentes tipos de embarazos y hay algunos que pueden poner en riesgo la vida de la mujer embarazada y la del bebé, un nuevo estudio señala que las embarazadas con virus del papiloma humano (VPH) tendrían más riesgo de parto prematuro.

El VPH es un tipo de infección de transmisión sexual muy común; tanto, que se estima que alrededor del 75 al 80 por ciento de las personas lo contraerán en algún momento de sus vidas.

El VPH consiste en una infección viral que a menudo pasa desapercibida. Aunque se creía que es poco probable que esta infección cause complicaciones durante la gestación, un estudio reciente señala lo contrario.

Embarazadas con VPH tendrían más riesgo de parto prematuro: estudio

El estudio que fue publicado por el Journal of the American Medical Association encontró que las mujeres infectadas con las cepas de VPH 16 o VPH 18, entre el primer y el tercer trimestre de embarazo, tenían tres veces más posibilidades de experimentar un embarazo prematuro.

Para realizar el estudio, los autores examinaron diferentes muestras vaginales de embarazadas tanto en el primer como en el tercer trimestre de embarazo. Se encontró que las futuras mamás que estaban infectadas con VPH 16 o 18 presentaban tres veces más riesgo de tener partos prematuros que las que no estaban infectadas.

Algunos de los partos prematuros ocurrieron de forma inesperada, mientras que otros fueron programados teniendo en cuenta las diferentes necesidades médicas que surgieron.

También se encontró que la infección por virus del papiloma humano tenía un efecto similar sobre el riesgo de parto prematuro, independientemente de que las participantes se hubieran realizado o no pruebas de Papanicolaou anormales.

(Foto: Freepik)

Este sería el primer estudio relacionado del virus del papiloma humano con resultados adversos del embarazo, ya que investigaciones del pasado habían demostrado una asociación entre ciertos procedimientos realizados para tratar las células precancerosas y el parto prematuro. Sin embargo, este estudio destaca que la causa podría ser la infección persistente por VPH.

Debido a la importancia de los resultados de esta investigación, los autores han pedido que se realicen más estudios que investiguen la relación existente entre el estado de vacunación contra el VPH y el parto prematuro.

¿Cómo prevenir el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano se contagia a través de relaciones sexuales, por lo que si vas a tener sexo, la mejor manera de evitar los problemas que puede causar esta enfermedad es poniéndote la vacuna contra este virus, usar condón y/o barreras de látex bucales y realizarte pruebas de Papanicolaou/papiloma humano regularmente.

Es fundamental que antes de tener un embarazo te hagas las pruebas pertinentes para evitar complicaciones durante el embarazo y así proteger tu salud y la de tu futuro bebé.

Sigue leyendo: ¿Verdad o mito que el aborto electivo afecta a futuros embarazos?

(Con información de: Ser Padres y Planned Parenthood)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda