Main logo

¿El uso constante de antibióticos afecta el sistema inmune de los niños?

Un estudio publicado en la revista académica Pediatric Reports encontró que el uso de algunos antibióticos podría impactar de forma negativa el sistema inmune

Escrito en SOY MAMÁ el

Los niños son más susceptibles a contraer diversas enfermedades e infecciones ya que su sistema inmune se encuentra en formación y todavía tiene que aprender la forma de protegerse y combatir los virus, bacterias y otros patógenos. Cuando se enferman, el uso de antibióticos es bastante común. 

Las vacunas en los primeros años de vida precisamente ayudan a los niños con la formación de las defensas de su sistema inmune a fin de que éste obtenga las herramientas para combatir distintas enfermedades en el futuro.

Sin embargo, este proceso podría verse afectado y causar problemas con el sistema inmune de por vida si los niños utilizan antibióticos de manera regular. Te explicamos por qué. 

Te puede interesar:

(Foto: Pexels)

¿El uso constante de antibióticos afecta el sistema inmune de los niños?

Un nuevo estudio publicado en la revista académica Pediatric Reports encontró que el uso de algunos antibióticos podría impactar de forma negativa la efectividad de la vacunación en niños menores de 2 años. 

Los autores del estudio afirmaron que los niños pequeños tomaron antibióticos con más frecuencia o durante más tiempo tenían niveles más bajos de anticuerpos asociados a las vacunas infantiles. Tener menos anticuerpos significa menos protección contra estas enfermedades.

Las vacunas incluidas en el estudio fueron: 

  • DTaP: difteria-tétanos-tos ferina acelular

  • Hib: Haemophilus influenza tipo B

  • IPV: vacuna antipoliomielítica

  • PCV: vacuna neumocócica

Aunque los investigadores no hallaron el mecanismo exacto que provoca la disminución de la respuesta inmune, sí teorizaron que los antibióticos de amplio espectro alteran el microbioma intestinal durante un periodo de tiempo prolongado, alterando así los mecanismos que permiten que las vacunas funcionen correctamente.

¿Deberías usar antibióticos cuando tu hijo tenga una infección?

Los antibióticos si ayudan a combatir las enfermedades y no debes descartar su uso. Sin embargo, los investigadores del estudio emitieron algunas recomendaciones sobre su uso. En primer lugar se recomienda utilizar antibióticos de bajo espectro y no de alto, así como limitar su duración.

En el estudio se encontró que el uso del antibiótico amoxicilina no impactó de forma negativa a las vacunas. Mientras que los que causaron un efecto negativo fueron ceftriaxona, cefdinir y la amoxicilina/clavulanato.

Asimismo se recomienda que si los niños presentan síntomas de gripe o resfriado común, éste sea tratado de forma casera y sin el uso de antibióticos

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: Healthline