Main logo

El truco para enseñarle a tu bebé a usar los cubiertos

Se requiere de paciencia para lograr enseñarle a un bebé a usar los cubiertos, de nada sirve enojarse y regañarle, es un proceso largo

Escrito en SOY MAMÁ el

¿Tu bebé come con las manos? Es normal, pues es su forma de interactuar con el mundo, sin embargo, en algún momento tu pequeño tiene que aprender a usar los cubiertos y aquí te decimos el truco para enseñarle fácilmente. 

No debemos preocuparnos demasiado por el uso de cubiertos en los bebés, pero cuando el momento llega, puede no ser fácil acostumbrarlos.

¿Cómo enseñarle a tu bebé a usar los cubiertos?

De acuerdo con el portal especializado Bebés y más, debes tener en cuenta distintos factores. En primer lugar la edad, pues es hasta los 6 y 9 meses que un bebé es capaz de agarrar objetos con su puño y sujetarlo durante breves intervalos de tiempo.

(Foto: Pexels) 

Pero esta no es la mejor etapa para darles cubiertos, ya que solo jugará con ellos sin saber qué hacer. Puede ser útil que los conozca, pero no pretendas que haga mucho con ellos en sus manos. 

Será alrededor de los 18 a 24 meses cuando un pequeño es capaz de utilizar los cubiertos para comer. No lo hará a la perfección, por lo que se debe tener mucha paciencia y ser constantes a la hora de enseñarle a usarlos.

Cuchara 

Guía Infantil sugiere que el primer cubierto que un bebé debe aprender a manejar es la cuchara y es posible enseñarles a usarlo desde que le das sus primeras papillas.

Deja que el bebé conozca la cuchara y juegue con ella, seguro la comida terminará regada por todos lados, pero no debes regañarlo, pues es el proceso de aprendizaje. Mejor guíalo con tu mano para que entienda cómo debe agarrarla.

Es posible que al principio la agarre con su puñito, pero a partir de los 2 años debe aprender a sujetarla entre el pulgar y el dedo índice.

(Foto: Pexels) 

Tenedor 

En el caso del tenedor, los niños pueden usarlo antes de cumplir el año, aunque lo mejor es que al principio lo dejes tomar sus alimentos con las manos para que gane autonomía. Es posible que el bebé tome los alimentos y luego los ponga en el tenedor, está bien, poco a poco conseguirá pinchar los trozos de alimento directamente con el cubierto.

Cuchillo 

A partir de los 3 años, los niños pueden empezar a usar el cuchillo sin problemas, aunque debemos permitir que use primero uno sin filo para cortar alimentos blandos y guiando su mano. Este será el cubierto que más le cueste dominar, pues se estima que hasta los 6 años no consiguen usarlo con soltura.

Características de los primeros cuchillos del bebé

Hay cubiertos que están especialmente diseñados para que los bebés y niños pequeños los puedan utilizar, solo asegúrate de que tengan las siguientes características:

  • Agarre ergonómico para el tamaño de sus manitas
  • Tamaño adecuado para que quepa en su boca
  • Material suave
  • Puntas redondas para evitar que se lastimen
  • Libres de bisfenol y otros tóxicos

(Con información de Bebés y más, Guía Infantil)