Main logo

El Teletón duplica sus ingresos gracias al gobierno Federal

El presidente de México y el presidente de la Fundación Teletón firmaron un acuerdo para aprovechar la infraestructura de los CRIT y el CAT

Escrito en SOY MAMÁ el

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón firmaron un acuerdo para aprovechar la infraestructura de los CRIT y el CAT para poder dar rehabilitación gratuita a 20 mil niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad neuromusculoesquelética. 

De acuerdo a una investigación elaborada por Yo También, señala que el último Censo 2020 del Inegi, hay 852 mil 312 niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad en el país. Dar rehabilitación a 20 mil significa que el acuerdo alcanza a casi un 3% de esta población. 

El acuerdo es enorme si se pone en perspectiva del tamaño del Teletón

Quitando el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), que no da terapias de rehabilitación, los 22 CRIT más el Centro Autismo Teletón (CAT), pensando que también serviría para este alianza, la fundación atendió en 2019 a 23,908 personas según los últimos informes anuales publicados en su página web. Es decir que este acuerdo aumenta en 83% la cantidad de personas a atender en sus centros de rehabilitación.

Usando los mismos balances auditados de la Fundación, el costo per cápita promedio anual fue de unos 43,500 pesos (no muy lejos de los 40,000 por beneficiario que le pagará el gobierno federal). 

(Foto: captura de pantalla)

Pero lo más interesante son los ingresos. En 2019, los 22 CRIT y el CAT sumaron ingresos totales por 820 mdp (entre los donativos de los estados, las empresas y la campaña anual de recaudación). 

Ahora los ingresos del Teletón se duplican (crecen 98% versus 2019) y un solo cheque desde la secretaría de Bienestar equipara a todos los donativos que recibe la institución fundada por Fernando Landeros, misma que antes de la pandemia hizo un recorte profundo de personal y que estuvo al borde de cerrar buena parte de sus centros por la falta de fondos y donativos (tanto públicos como privados). 

De ingresos en 2019 por 820 mdp a 1620 mdp en 2021, no está nada mal en plena pandemia y con una disminución del poder adquisitivo de casi toda la población nacional. 

Sigue leyendo: ¿Cómo será el regreso a clases para las personas con discapacidad?