Main logo

El peligro oculto en envases que puede dañar al feto

Las nanopartículas en productos como los envases son comunes, pero poco se conoce sobre sus efectos en la salud humana, especialmente en fetos

Escrito en SOY MAMÁ el

El avance de la tecnología permite que se desarrollen materiales sofisticados que nos facilitan la vida, como el caso de ciertos envases o tipos de ropa. Sin embargo, pocos toman en cuenta que esos materiales pueden dañar la salud debido a las nanopartículas. Conoce el peligro oculto en envases y otros productos que puede dañar al feto.

¿Sabes qué son las nanopartículas? Se trata de una tecnología sofisticada que se usa para producir productos deportivos resistentes, como ciertas prendas, para mejorar la efectividad de medicamentos y para lograr un envasado más hermético de los alimentos.

Las nanopartículas de estos productos son partículas minúsculas, tan pequeñas que no son visibles ni siquiera a través de un microscopio convencional. Estos son los riesgos que pueden causar en el feto.

Peligro oculto en envases que puede dañar al feto

Aunque las nanopartículas tienen funciones importantes en distintos productos, lo cierto es que poco se conoce sobre sus efectos en la salud humana, especialmente en los fetos.

(Foto: Pixabay) 

Al respecto, un estudio publicado en el medio especializado Placenta, realizado por un equipo de científicos de la Universidad Rutgers en Nueva Jersey, Estados Unidos, encontró nanopartículas en los tejidos de fetos.

De acuerdo con 20 minutos, este hallazgo se hizo en el marco de una investigación sobre las causas de los nacimientos con bajo peso, una situación que provoca complicaciones en los neonatos que en algunos casos pueden persistir más adelante, durante la vida adulta.

Las teorías que existían al respecto indican que condición podía estar propiciada por una inflamación en ciertas estructuras anatómicas que afecta funciones importantes, por ejemplo, el flujo sanguíneo en el útero materno, provocada por la inhalación de nanopartículas, lo que, a su vez, repercutiría en el desarrollo del feto.

Con el fin de determinar si las nanopartículas podrían estar implicadas, los autores del trabajo rastrearon en modelos animales (ratas) los movimientos de nanopartículas de dióxido de titanio desde los pulmones de la madre hasta la placenta, que normalmente actúa como un filtro que evita que el feto reciba sustancias dañinas y la sangre fetal.

(Foto: Pixabay) 

Encontraron que había nanopartículas que habían llegado hasta los tejidos del feto, lo que aporta evidencias a la teoría de la inhalación de nanopartículas.

Las nanopartículas pueden migrar del pulmón a la placenta 

"Las partículas son pequeñas y realmente difíciles de encontrar", aseguró Phoebe Stapleton, autora y profesora adjunta de la Facultad de Farmacia Ernest Mario de Rutgers y miembro del cuerpo docente del Instituto de Ciencias de la Salud Ambiental y Ocupacional de Rutgers.

"Sin embargo, utilizando algunas técnicas especializadas, encontramos pruebas de que las partículas pueden migrar del pulmón a la placenta y posiblemente a los tejidos del feto tras la exposición materna a lo largo del embarazo". La placenta no actúa como barrera para estas partículas, pero tampoco lo hacen los pulmones", detalló.

(Foto: Pixabay) 

Es importante destacar que las nanopartículas se utilizan en miles de productos, desde protectores solares hasta productos farmacéuticos o equipamiento deportivo y envases. 

{"field1":"\"Son muy apreciadas porque pueden mejorar la eficacia de los medicamentos y producir productos resistentes aunque ligeros\", indican los investigadores. ","field2":""}

A pesar de su utilidad, los materiales a nanoescala no se conocen bien, y "se sabe muy poco sobre sus posibles efectos en la salud humana y el medio ambiente", según el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental norteamericano.

Además, este descubrimiento da indicios de la capacidad de las nanopartículas de penetrar en todos los rincones del cuerpo, lo que resulta preocupante teniendo en cuenta lo poco que conocemos sobre su efecto en la salud y su presencia en numerosos productos cotidianos.  

(Con información de 20 minutos imMédico)

https://www.sumedico.com/trivias/cuanto-sabes-sobre-lo-que-contienen-los-refrescos/349155