Main logo

El peligro de cenar mucho en el embarazo

Cenar mucho puede tener consecuencias negativas en la salud a largo plazo, pero en el embarazo puede ser mucho peor

Escrito en SOY MAMÁ el

Durante el embarazo, asegurarse de consumir alimentos saludables y nutritivos es fundamental, pero la hora a la que cenas también es de cuidado, pues según expertos, cenar mucho en el embarazo puede causar complicaciones.

Así que si normalmente tu comida más fuerte es en la noche, te damos rezones para comenzar a planear una cena más ligera pero saludable.

Cenar mucho en el embrazo 

Los expertos en nutrición siempre recomiendan distribuir la ingesta de calorías a lo largo del día, principalmente teniendo cuidado de no excederse durante la noche.

Pero, ¿esto también aplica en embarazadas? En realidad es aún más importante respetar esta regla durante la gestación.

De acuerdo a investigadores delKK Women’s and Children´s Hospital en Singapur, cenar mucho en el embarazo o consumir la mayoría de los alimentos diarios después de las siete de la tarde, aumenta hasta tres veces más el riesgo de sufrir una retención de peso después del parto.

Esta ganancia de peso puede ser de hasta 5 kilogramos, exponiéndonos a enfermedades y complicaciones graves.

Estudios han evidenciado que subir mucho de peso después del primer año de dar a luz, está directamente relacionado con un Índice de Masa Corporal (IMC), más alto que perdura incluso 15 años después del parto.

De acuerdo a un estudio publicado en Diabetes Care, aquellas mujeres que no logran quitarse los kilos del embarazo antes de que el bebé cumpla un año, pueden desarrollar presión arterial más alta y otros factores de riesgo relacionados con diabetes y enfermedades cardíacas.

Pero no solo eso, el aumento de peso después del embarazo también parece ser mucho más peligroso que el aumento en otras etapas de la vida, ya que la grasa corporal retenida se deposita mucho más en el abdomen, en lugar de otras áreas del cuerpo.

La grasa en el abdomen es mucho más peligrosa que el resto y no solo para la madre, también puede causar complicaciones en embarazos posteriores y en la salud del bebé recién nacido.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué puedo comer después del parto y qué está prohibido? 

¿Por qué es peligroso cenar mucho?  Fabian Yap, uno de los autores de este reciente estudio publicado en la revista Nutrients, señala que nuestros sistemas han evolucionado para metabolizar los alimentos durante el día y descansar durante la noche.

“Consumir más calorías por la noche que por el día no se ajusta al reloj natural de nuestro cuerpo, al interrumpir el ritmo metabólico en varios órganos como el hígado, el estómago, el páncreas y el tejido adiposo, lo que resulta en la interrupción del metabolismo”, indica el experto.

Por lo tanto, consumir más calorías por la noche o cenar mucho en el embarazo está directamente relacionado con el sobrepeso y la obesidad, además de que afecta la calidad del sueño porque nos hace acostarnos más tarde.

¿Cómo evitar riesgos?

Los investigadores indican que durante el embarazo, la mujer adopte una serie de hábitos saludables a la hora de elegir sus alimentos, pues se debe asegurar el buen suministro de nutrientes, así como prevenir el aumento y la retención del peso.

Lo ideal es consumir todos los días alimentos sanos como granos enteros, frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa.

También hay que reducir los alimentos grasos, con mucha sal y/o con mucha azúcar.

Por otra parte los expertos también instan a toda mujer embarazada a no cenar mucho y mejor adelantar las horas de sus comidas, tratando de cenar antes de las 7 de la tarde.

En caso de que no se pueda antes de esa hora, se recomienda tomar una cena ligera y siempre manteniendo un horario fijo para hacerlo.

SIGUE LEYENDO: El secreto de Odalys Ramírez para recuperar su figura tras el parto 

(Con información de Infosalus)