Main logo

¿El entrenamiento musical hace que los niños sean más inteligentes?

Las actividades extraescolares ayudan a los niños a socializar con otras personas y a distraerse

Escrito en SOY MAMÁ el

La música, el deporte, las manualidades, idiomas y la danza son actividades que contribuyen al desarrollo social de los niños, además de que les ayuda a distraerse y pasar momentos agradables con personas de su edad, a lo largo del tiempo se ha creído que el entrenamiento musical hace que los niños sean más inteligentes, a continuación te diremos si es algo cierto.

Es importante que como padres tomen en cuenta en las actividades que practiquen los niños fuera de la escuela les gusten a ellos, ya que hacerlos practicar actividades que no les gustan puede ser contraproducente.

También lee: Tips para lograr que tu hijo duerma en su propia cama 

¿El entrenamiento musical hace que los niños sean más inteligentes?

El entrenamiento musical no tiene un impacto positivo en las habilidades cognitivas de los niños, como la memoria y el rendimiento académico, como las matemáticas, la lectura o la escritura, según un estudio publicado en la revista “Memory & Cognition”.

Los encargados de llegar a esta conclusión fueron los investigadores Giovanni Sala, de la Universidad de Salud de Fujita, en Japón y Fernand Gobet, de la London School of Economics and Political Science, en Reino Unido, examinaron la evidencia experimental existente sobre el impacto de la formación musical en las habilidades cognitivas no musicales de los niños y el rendimiento académico.

Los autores volvieron a analizar los datos de 54 estudios anteriores realizados entre 1986 y 2019, sobre un total de 6 mil 984 niños.

(Foto: Ser Padres)

El entrenamiento musical no sirve para mejorar las habilidades académicas

Después de analizar los datos, los investigadores descubrieron que el entrenamiento musical parecía ser ineficaz para mejorar las habilidades cognitivas o académicas, independientemente del tipo de habilidad (verbal, no verbal, relacionada con la velocidad, etc.), la edad de los participantes y la duración del entrenamiento musical.

Al comparar entre investigadores individuales incluidos en sus metanálisis, los autores encontraron que los estudios con un diseño de alta calidad, como los que usaban un grupo de controles activos: niños que no aprendieron música sino que aprendieron una habilidad diferente, tales como el baile o los deportes, no mostraron ningún efecto de la educación musical en el rendimiento cognitivo.

Enseñar música únicamente con la intención de que tu hijo sea más inteligente no sirve

Giovanni Sala, autor principal de la investigación, señala, “el estudio muestra que la idea común de que la música hace que los niños sean más inteligentes es incorrecta. En el aspecto práctico, esto significa que enseñar música con la única intención de mejorar las habilidades cognitivas o académicas de un niño no tiene sentido”.

(Foto: Aprendizaje y destrezas)

Entrenamiento musical puede ayudar a los niños en otros aspectos

Fernand Gobet, también autor del estudio, agrega que el entrenamiento musical puede ser beneficioso para los niños, por ejemplo, al mejorar las habilidades sociales o la autoestima. Ciertos elementos de la instrucción musical, como la notación musical aritmética, podrían usarse para facilitar el aprendizaje de otras disciplinas.

El entrenamiento musical no hace que los niños sean más inteligentes académicamente hablando pero sí puede ayudar a mejorar otras habilidades.

Continua leyendo: ¿Hay riesgos de ser papá a edad avanzada?

(Con información de: ABC)