Main logo

¿Dónde quedan los niños en la pandemia? OMS responde

“No importa si tienen cuatro años, 40 o 400. Cada uno de nosotros es parte de esta batalla para reducir la transmisión", mencionó Mike Ryan

Escrito en SOY MAMÁ el

Cuidarnos a nosotros mismos y a nuestras familias es importante porque si nos infectamos podemos contagiar a los demás, advirtieron los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan y María Van Kerkhove, quienes también resaltaron la importancia de los hijos en la pandemia.

“El miedo y la ansiedad por covid-19 es real, pero hay muchas cosas que podemos hacer para minimizar nuestro riesgo, actividades que cada uno de nosotros podemos hacer todos los días para no contagiarnos y no hacer que los que amamos se contagien”, mencionó Van Kerkhove.

“Pensar: Si tengo la intención de ir a una tienda… ¿De verdad necesito acudir al lugar o puedo pedir que nos entreguen a domicilio?”: María Van Kerkhove

En palabras de Ryan, debemos encontrar la manera de reducir el número de personas que tienen que ser hospitalizadas por el coronavirus y hasta hoy, solo hay una manera de hacerlo: evitando que más personas se expongan y se infecten.

“No importa si tienen cuatro años, 40 o 400. Cada uno de nosotros es parte de esta batalla para reducir la transmisión. Si te proteges y cuidas a los demás, entonces la comunidad estará protegida”, mencionó Ryan.

“O eres el fin de la pandemia o eres el inicio de otro periodo de brotes… eso es lo brutal de la transmisión del virus”: Mike Ryan

Puedes leer: Covid-19 puede sobrevivir 24 al aire libre en temporada de frío

El importante rol de los hijos en la pandemia:

“Nunca había tenido mejores educadores en la vida que mis hijos, pequeñitos que me dicen: “No deberías estar haciendo eso”, entonces los menores también deben ser parte importante en sus propias casas, porque lo son”, comentó Ryan sobre el lugar de los hijos en la pandemia.

El cirujano convertido en virólogo indicó que así como se tiene una conversación con ellos de cualquier tema, es importante ponerlos en perspectiva de que las cosas no son como eran antes y que si bien sí hay momentos que son muy difíciles, hay tenemos en nuestro poder y en nuestras manos el poder cambiar nuestra realidad.

¿Cómo pueden ayudar los hijos en la pandemia?

“Todos tenemos un kit médico en nuestra posesión que no está lleno de soluciones mágicas, pero sí de soluciones prácticas que cada uno de nosotros podemos mantener en nuestras manos: usar cubrebocas, ponerse gel antibacterial, la sana distancia, la información, la toma de decisiones… son herramientas que están a nuestra disposición”, añadió Van Kerkhove.

También te puede interesar: Consideran multa de $1500 y 36 hrs. de cárcel al que no use cubrebocas

La especialista recalcó que estamos en un periodo de incertidumbre y que no sabemos hasta cuándo va a terminar, pero que si concientizamos a los hijos en la pandemia y les decimos que todo el poder de las medidas preventivas está en sus manitas y que ellos son pequeños superhéroes que pueden alterar para bien una partecita de lo que vivimos, podemos cambiar el curso para los años venideros.

“Hemos visto países con situaciones terroríficas, pero también naciones que empiezan a disminuir su curva de contagios por las medidas y el respeto a estas acciones que se han implementado. Es como traer una maletita con todas las herramientas antes mencionadas y está en sus manos llenarla a tope todos los días para cambiar el panorama de esta pandemia”, concluyó Van Kerkhove.