Main logo

Dolor de cabeza en niños, ¿cuándo preocuparse?

Hay un tipo de dolor de cabeza en niños muy frecuente y surge cuando tienen mucho estrés escolar, ¿lo conoces?

Escrito en SOY MAMÁ el

Muchos padres se preocupan en cuanto su hijo les dice que le duele la cabeza, pues enseguida pensamos que puede tratarse de algo peligroso pero, ¿qué dicen los expertos? Esto es todo lo que debes saber sobre el dolor de cabeza en niños.

El dolor de cabeza es una molestia bastante común en chicos y grandes, pero debemos aprender a diferenciar cuando se trata de algo grave o simplemente algo pasajero.

Dolor de cabeza en niños

Seguro que cuando tu hijo te dice que le duele la cabeza piensas que puede estar enfermo pero, ¿debemos preocuparnos siempre que tangan esta molestia?

De acuerdo a Mayo Clinic, el dolor de cabeza puede manifestarse como un dolor intenso, una sensación de pulsación o un dolor leve y continuo. Puede desarrollarse en forma gradual o repentina, y puede durar desde menos de una hora hasta varios días.

La Academia Americana de Pediatría (APA) sostiene que aunque la mayor parte de los dolores de cabeza son inofensivos y desaparecen en pocas horas, el dolor de cabeza recurrente, de cualquier tipo, puede causar problemas escolares, así como problemas de conducta o de depresión en los niños.

"La cefalea tensional, también conocida como cefalea común, por estrés o cefalea esencial, es un tipo de dolor de cabeza frecuente en niños en edad escolar y en la adolescencia, no asociado a otra enfermedad", asegura la Asociación Española de Pediatría (AEP).

En ese sentido, la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), señala que la cefalea tensional es un tipo de dolor de cabeza muy común en niños.

TAMBIÉN LEE: Molusco contagioso, una infección de la piel común en niños 

De hecho, se estima que esta molestia se presenta hasta en un 30% de los niños que van a la escuela.

Los expertos alertan que su frecuencia va aumentando con la edad del pequeño, por lo que es más común en niños mayores o adolescentes, especialmente en las mujeres.

¿Cómo reconocerlo? Se caracteriza por dolor en la zona de la frente, asociado a una sensación de presión continua, de intensidad leve a moderada, y que generalmente no impide al niño realizar sus actividades habituales.

Algunos niños lo describen como una sensación de tener un casco que les aprieta en la cabeza, pues el dolor es opresivo y continuo.

Generalmente aparece por la noche y suele aumentar cuando el niño se expone a periodos de estrés, cansancio o problemas personales en la escuela, la familia o los amigos.

“Su duración es variable, desde 30 minutos a varios días, siendo un dolor que permite el descanso por la noche”, agregan los expertos de SENEP.

Solo en algunas ocasiones aparece también dolor y rigidez en los músculos del cuello.

¿Cuáles son los tratamientos?

Lo primero es intentar descansar y relajarse ante un cuadro de dolor de cabeza leve y ocasional.

Algunos métodos como las compresas frías, una baño tibio, tomar una siesta en una habitación oscura y los masajes en el cuello y la cabeza, pueden ser de mucha ayuda para el niño con dolor de cabeza leve.

Se pueden administrar también analgésicos como paracetamol e ibuprofeno en caso de que el dolor sea un poco más fuerte.

En caso de que se presente un dolor de cabeza en niños menores de 5 años que inicia de forma brusca, especialmente por la noche y que no cede con analgésicos, debemos acudir al médico.

Otros síntomas que alertan un dolor de cabeza peligroso son los problemas de visión, la pérdida de fuerza o sensibilidad, así como vómitos, cambios de comportamiento, pérdida de peso repentino o cansancio extremo.

Para un mejor diagnóstico, te recomendamos llevar un diario en el que anotes cuándo empezó el dolor de cabeza del pequeño, a qué hora, con qué síntomas se acompañó y si funcionaron o no los remedios mencionados.

TAMBIÉN LEE: 5 alimentos que no deberían estar en el desayuno de niños 

(Con información de Infosalus)