Main logo

Discutir con tus hermanos puede mejorar el desarrollo mental: estudio

Discutir con tus hermanos te ayuda a controlar tus emociones

Escrito en SOY MAMÁ el

Si discutes mucho con tus hermanos y tus papás te regañan todo el tiempo por eso, ahora ya tienes buenos argumentos para seguir haciéndolo o al menos eso dice la ciencia, pues discutir con tus hermanos puede mejorar el desarrollo mental de acuerdo con un estudio reciente.

Discutir con tus hermanos puede mejorar el desarrollo mental: estudio

Un estudio realizado en el University of Cambridge Centre for Family Research llegó a la conclusión de que, mientras más se molestan los hermanos entre ellos, más aprenden a controlar sus emociones y cómo pueden afectar las emociones de otros. Además, ser el “ganador” de la discusión los motiva a esforzarse por lo que quieren, a resolver sus propios problemas y a encontrar soluciones creativas y aplicado al mundo adulto, esas son habilidades indispensables.

También lee: Los niños que crecen más cerca de sus abuelos son más felices

Los investigadores estudiaron a 140 niños durante cinco años. Algunos de ellos tenían  dos años cuando el estudio comenzó y los investigadores los sometieron a muchas pruebas, incluyendo observaciones de las interacciones de los niños con sus padres, hermanos, amigos y extraños. Por otra parte, los padres, maestros y niños tenían que llenar cuestionarios y los investigadores también evaluaron la aptitud de los pequeños en el lenguaje.

Las conclusiones más sorprendentes del estudio tuvieron que ver con la influencia de los hermanos, quienes pueden tener un efecto positivo en el desarrollo temprano de un niño, incluso en los casos en que la relación es conflictiva.


(Foto: tomada de la web)

Básicamente el estudio demostró que es bueno discutir con tus hermanos porque te prepara para la vida fuera de casa, fortalece tus emociones y esto ayuda a que no seas vulnerable ante situaciones de apremio. 

La doctora Claire Hughes pasó años estudiando a grupos de hermanos y en su libro Social Understanding and Social Lives explica que la rivalidad entre hermanos aumenta el desarrollo emocional y mental de los niños, al igual que su nivel de madurez, y también los ayuda a comportarse como seres decentes en el mundo.

“Cuanto más combativos sean los hermanos y mientras más discutan y el mayor menosprecie al menor, van a aprender más lecciones complejas sobre la comunicación y las sutilezas del lenguaje”, Claire Hughes, “mientras más se molesten entre ellos, más van a aprender sobre regular sus emociones y cómo pueden afectar las emociones de los otros”.

Discusiones con respeto

Las discusiones entre hermanos son buenas como ya lo comprobó el estudio, sin embargo recuerda que todo tiene un límite y el respeto es fundamental dentro de las discusiones y nunca se debe llegar a la violencia, así es que si las cosas se ponen demasiado agresivas, lo mejor es intervenir y parar el pleito antes de que alguien salga lastimado, recomiendan los especialistas, debido a que la violencia puede promover un carácter agresivo en los pequeños. 

Pero ahora que ya sabes que discutir con tus hermanos sin llegar a graves consecuencias, puede mejorar el desarrollo mental. Si eres padre de familia deja que tus hijos debatan y ‘peleen’ de una manera sana, ya que esto les forjará carácter que les ayudará en el futuro. Recuerda que es muy importante que tengas en cuenta que la violencia nunca será un buen camino, por lo que si hay riesgo de agresión física o verbal es momento de intervenir y poner las reglas en claro para que no se pierda el respeto y la sana convivencia.

Continua leyendo: Las niñas se adaptarían mejor al confinamiento, ¿por qué?

(Con información de: vix y gq)