Main logo

Diferencias entre gemelos y mellizos

A pesar de que se utilizan las palabras gemelos y mellizos para referirse a los bebés nacidos del mismo parto, te decimos cuáles son sus diferencias

Escrito en SOY MAMÁ el

Comúnmente se utiliza el término gemelo y mellizo indistintamente para referirse a los bebés nacidos del mismo parto, sin embargo, los gemelos y los mellizos no son iguales, pues desde su concepción tiene diferencias considerables, aquí te mostramos las diferencias entre gemelos y mellizos.

Ambas palabras, gemelos y mellizos, tienen el mismo origen etimológico, del latín gemellicium utilizado para referirse a los niños que nacieron del mismo embarazo, pero ahora se hace distinción entre ambos tipos de bebés dependiendo de la forma en que se hizo la concepción.

La palabra gemelos se utiliza específicamente para referirse a los gemelos idénticos del mismo sexo, mientras que la palabra mellizos o cuates, se utiliza para referirse a los hermanos que nacieron del mismo embarazo pero que no poseen características físicas tan similares, e incluso pueden ser de diferente sexo.

También lee: ¿Qué es un embarazo de trigemelos? Un caso que se da cada 200 millones

¿Cuáles son las diferencias entre gemelos y mellizos?

Forma de fertilización

La diferencia más notable entre los gemelos y mellizos es la forma de fertilización que condujo al embarazo múltiple. Es decir, cómo es que el espermatozoide y el óvulo se unieron y desarrollaron durante la gestación de los bebés.

En el caso de los gemelos, esto son monocigóticos, que quiere decir que previenen de la unión de un sólo espermatozoide con un óvulo. Una vez que el espermatozoide fecundó el óvulo, se produce una bipartición celular y se originan dos embriones distintos. En este tipo de embarazo la separación de dos organismos  sucede días después de la concepción, por lo que en un principio son uno mismo.

Por otro lado, los mellizos provienen de dos embriones que se han fertilizado por separado, lo que se conocen como gemelos dicigóticos, pues provienen de dos cigotos distintos. En este caso la gestación ocurre de manera simultánea, pero proviene de dos óvulos que son liberados al mismo tiempo durante el periodo de ovulación de la mujer, los cuales son fecundados por dos espermatozoides al mismo tiempo.

También lee: 7 razones por las que un bebé saca mucho la lengua

Sexo

Debido a su forma de fecundación, los gemelos idénticos sólo pueden ser del mismo sexo ya que provienen del mismo cigoto y comparten el mismo material genético. Mientras que los mellizos pueden ser del mismo o diferente sexo, pues provienen de diferentes óvulos fecundados.

Genes

Los gemelos idénticos, al ser el resultado de la fecundación de un espermatozoide y un óvulo, son genéticamente iguales. En cambio los mellizos tienen genes distintos como si fueran hermanos nacidos de diferentes embarazos.

Características físicas

Por lo anterior los gemelos tienden a tener características físicas muy similares entre ellos, incluso idénticas, sobre todo durante sus primeros años de edad. Pero los mellizos suelen no ser tan parecidos, aunque sí comparten características físicas heredadas de sus padres.

¿Qué tipo de embarazo múltiple es más frecuente?

Los embarazos múltiples son menos frecuentes que los embarazos de un solo bebé, sin embargo, entre el 70%  el 75% de los embarazos múltiples corresponden a dos óvulos fecundados por dos espermatozoides, es decir a mellizos.

Mientras que los embarazos gemelares que resultan de la división de un cigoto, conocidos como gemelos idénticos, corresponden entre el 25%y 30% de los embarazos múltiples, por lo que son menos frecuentes.