Main logo

Dientes de leche podrían predecir trastornos mentales futuros

Una investigación señala que los dientes de leche podrían dar datos sobre el riesgo del niño de sufrir problemas mentales en su etapa adulta.

Escrito en SOY MAMÁ el

Los dientes de leche, también llamados dientes primarios, tienen un papel importante en garantizar que el niño tenga una salud bucal buena cuando crezca. Los dientes de leche guardan el espacio en la mandíbula del niño para que los dientes permanentes salgan correctamente. Pero ahora una nueva investigación ha señalado que los dientes de leche también podrían predecir trastornos mentales futuros.

Por lo general, los dientes de leche de un niño comienzan a aflojarse y a caerse aproximadamente a los 6 años de edad para hacer espacio para los dientes permanentes. Sin embargo, a veces puede retrasarse hasta un año.

Los primeros dientes de leche que se caen suelen ser los dos dientes frontales inferiores y los dientes frontales superiores, seguidos por los incisivos laterales, primeros molares, caninos y segundos molares.

Dientes de leche podrían predecir trastornos mentales futuros

Una investigación realizada por científicos del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos descubrió que los dientes de leche podrían dar datos sobre el riesgo del niño de sufrir problemas mentales en su etapa adulta.

La autora principal del estudio fue Erin C. Dunn, epidemióloga social y psiquiátrica en MGH que se dedica a investigar cómo la adversidad infantil afecta a la aparición de una enfermedad mental, quiso descubrir si existen períodos sensibles durante el desarrollo infantil en los que estás expuesto a la adversidad puede resultar más dañino en el futuro.

Tratando de encontrar respuestas a su pregunta le resultó curioso cómo los historiadores y antropólogos estudian la dentadura de nuestros antepasados más remotos para llegar a conclusiones sobre su vida.

(Foto: Pinterest)

Los dientes tienen muchos datos sobre nosotros

Estudiando las piezas dentales de leche de varios niños, cuyos padres donaron para la investigación, y haciendo una entrevista posterior a los progenitores, descubrió que los dientes crean un registro permanente que reflejan los diferentes tipos de experiencias vitales.

De acuerdo a las conclusiones de su investigación, las líneas de crecimiento de los dientes, que se encuentran en su interior, pueden revelar datos como una mala nutrición, una enfermedad, alguna fuente que ha causado estrés físico en el menor.

En conclusión, pueden revelar factores que pueden desencadenar problemas mentales en el futuro.

¿Cómo descubrir si tu hijo puede padecer trastornos mentales en el futuro?

De acuerdo a  la investigación, esas fuentes de estrés pueden afectar a la formación del esmalte dental y, como consecuencia, esas líneas de crecimiento, llamadas ‘líneas de estrés’, están más pronunciadas en los dientes de leche. Además, el grosor de esas líneas también puede variar según el ambiente y las experiencias que viva un niño, incluso, desde el vientre materno y en los primeros meses de vida. La autora, llegó a la conclusión de que las líneas más gruesas indican condiciones de vida más estresantes para el menor.

La autora del estudio también investigó de manera minuciosa una de las líneas dentales concretas: la línea neonatal. Creyó que su grosor podría servir para saber si la madre había sufrido estrés en el embarazo y, efectivamente, estaba en lo cierto.

Los resultados de su análisis arrojaron que los niños con líneas neonatales más gruesas tenían madres con antecedentes por depresión, o sus madres habían sufrido depresión o ansiedad durante el embarazo.

{"field1":"“Es posible que una madre que experimenta ansiedad o depresión pueda producir más cortisol, que interfiere con las células que crean el esmalte”, ","field2":"explica Dunn."}

Sigue leyendo: ¿A qué edad se empiezan a caer los dientes de leche?

(Con información de: Ser padres y Muy Interesante).