Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Diabetes en el embarazo: ¿cómo se manifiesta y qué le puede pasar al bebé?

Las mujeres mexicanas tienen una alta predisposición a desarrollar diabetes en el embarazo; enfermedad prevenible pero que puede causar la muerte a los bebés

ARANTXA LÓPEZMay 10, 2022 
Tiempo de lectura: 5 mins.
¿Cómo se manifiesta la diabetes en el embarazo? (Foto: Pexels)

Lo + leído

Ser latina, sobre todo mexicana, es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la diabetes en el embarazo, también conocida como diabetes gestacional. Y si antes del embarazo la mujer padecía sobrepeso u obesidad o antecedentes de diabetes tipo 2, juntos, los tres factores pueden casi garantizar el desarrollo de esta enfermedad. 

Así lo explica la doctora Carmen Alicia López Forero, maestra en Farmacoeconomía y gerente Médico de Insulinas de Novo Nordisk, quien enlista otros factores de riesgo para la diabetes gestacional como el síndrome de ovario poliquístico, una historia de embarazos previos con diabetes y tener más de 42 años. 

(Foto: Doctora Carmen Alicia López Forero)

¿Por qué ocurre la diabetes en el embarazo? La doctora López Forero explica que el embarazo por sí mismo genera un ambiente diabetogénico porque se producen intensos cambios hormonales que provocan que durante el segundo o el tercer trimestre ocurra una resistencia a la insulina.  

Esto se da porque el azúcar que debe ser transportada por la insulina hacia las células, se reparte al bebé también. Sin embargo, la regulación no se da de forma correcta y es cuando se tienen niveles excesivos de glucosa sanguínea

Para saber más de...8 conceptos de la diabetes que tienes que conocer

1. Glucosa sanguínea
La glucosa es un tipo de azúcar que las células utilizan como fuente de energía. El cuerpo la produce y la envía a la sangre. Así, la glucosa sanguínea se refiere al nivel de azúcar de la sangre y suele medirse en miligramos por decilitro (mg/dL).
2. Glucómetro
Es un dispositivo que mide el nivel de azúcar en la sangre mediante una punción en la yema del dedo para medir los niveles de glucosa sanguínea.
3. Hiperglucemia e hipoglucemia:
Es un término médico empleado para contabilizar los niveles de glucosa sanguínea en la sangre. Por lo general, la hiperglucemia es más de 160 mg/dL, lo que es un nivel elevado. La hipoglucemia suele ser inferior a 70 mg/dL.
4. Efecto Somogyi
También llamado "efecto rebote", se produce cuando la glucosa en sangre sube mucho después de haber estado muy baja, normalmente mientras se está dormido. Esto se puede evitar tomando un tentempié por la noche o ajustando la insulina.
5. Insulina
Es La hormona que ayuda a las células a utilizar la glucosa. Si el páncreas no la produce o no puede producirla en cantidad suficiente, puede administrarse insulina artificial.
6. Bomba de insulina
Es un dispositivo con un tubo fino que lo conecta a una aguja que va justo debajo de la piel. La bomba administra un goteo de insulina durante todo el día para ayudar a mantener la glucemia estable.
7. Resistencia a la insulina
Es cuando células no utilizan de manera correcta la insulina. La resistencia a la insulina suele ser imperceptible, pero conduce a la prediabetes y la diabetes porque la glucosa no puede pasar de la sangre a las células.
8. Prediabetes
Se refiere a la glucosa en sangre más alta de lo normal pero no lo suficientemente alta como para ser diabetes. Si la padeces, tienes más probabilidades de padecer diabetes de tipo 2.

Diabetes en el embarazo: ¿cómo se manifiesta y qué le puede pasar al bebé?

La diabetes en el embarazo es una enfermedad silenciosa, ya que no siempre presenta síntomas, pero cuando lo hace, se manifiesta mediante los signos clásicos de una diabetes: mucha sed, muchas ganas de orinar y mucha hambre. 

Sin embargo, dicha sintomatología no es ajena al mismo curso del embarazo. Muchas mujeres embarazadas padecen las mismas molestias que caracterizan a la diabetes gestacional. Por ello, la doctora López Forero subraya la importancia de realizar un control del embarazo oportuno y eficaz. 

(El diagnóstico) está más en el trabajo del médico identificar los factores de riesgo, en estos pacientes

El proceso para diagnosticar la diabetes gestacional es en primer lugar mediante una prueba de glucosa para descartar diabetes tipo 2 en la semana 4 a la 12 del embarazo. Si esto se descarta, entonces la mamá debe esperarse hasta la semana 24 a la 28 para realizarse una prueba en la que se le administra una carga de glucosa y se monitorean sus niveles. Si existe un valor alterado, entonces se confirma el diagnóstico de la enfermedad.

(Foto: Pexels)

¿Qué le pasa al bebé cuando la madre tiene diabetes gestacional?

Las complicaciones de la diabetes en el embarazo son tanto para la madre como para el bebé. En el primer caso, puede existir un parto prematuro, hay riesgo de preeclampsia y aunque la enfermedad se termina junto con el embarazo, la mamá queda con una alta predisposición a tener diabetes tipo 2 en 20 años.

En el caso del bebé, la principal complicación es que nazca un bebé macrosómico, es decir, con un tamaño mucho mayor al esperado, de tal forma que el recién nacido pesará 4 kilos y resultará imposible que nazca de forma natural, por lo que la madre deberá someterse a un parto por cesárea. 

Otro riesgo para los bebés es que nazcan con hipoglucemia, es decir, un nivel bajo de azúcar en la sangre, lo que puede provocar daños neuronales e incluso la muerte, en los peores casos. Asimismo, los niños siempre estarán más predispuestos a desarrollar diabetes tipo 2, por lo que se les debe llevar un control estricto de insulina y glucosa sanguínea. 

Para saber más de...La diabetes: ¿Cuántos tipos hay realmente?

¿Qué es lo que causa la diabetes?
Es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no produce la hormona insulina que ayuda a transformar la glucosa (azúcar) en la energía que el cuerpo necesita para funcionar bien. Entonces, los niveles de azúcar en la sangre son muy elevados lo que ocasiona problemas graves de salud y hasta la muerte. Estos son los 4 tipos de diabetes y sus riesgos.
(Foto: Manu5, Type 1 Diabetes Mellitus, CC BY-SA 4.0)
Diabetes tipo 1: Enemiga de niños y adolescentes
Es el único tipo de diabetes que no se puede prevenir con una buena alimentación y ejercicio ya que es una enfermedad autoinmune. Ataca principalmente a niños y adolescentes. Sus síntomas son: la sed excesiva, la orina frecuente, la fatiga y la pérdida de peso. Según datos de 2019 de la Federación Internacional de Diabetes (FID) en México 26 mil 578 niños de 0 a 19 años la padecen.
(Foto: Manu5, Type 2 Diabetes Mellitus, CC BY-SA 4.0)
Diabetes tipo 2: La que se previene es la que más se tiene De todas es la más común, representa el 90% de los casos mundiales. Se debe principalmente al sobrepeso y la obesidad. No tiene síntomas y de no diagnosticarla y controlarla puede provocar graves daños a la salud como enfermedades del corazón, amputación de extremidades, daño renal, ceguera o apnea del sueño.

Diabetes gestacional
La placenta produce hormonas que hacen que las células generen resistencia a la insulina y aunque la madre se medique, ella y su bebé corren un alto riesgo de sufrir un parto de alto riesgo pues el bebé crece más de lo que debería y puede lastimar o ser lastimado al nacer. Inclusive, años después ambos pueden desarrollar diabetes tipo 2.
La prediabetes
Es el antecedente próximo a desarrollar diabetes pues los niveles de glucosa en la sangre son elevados pero no lo suficiente como para tener un diagnóstico formal. La prediabetes eleva el riesgo de padecer diabetes tipo 2, problemas cardíacos y derrames cerebrales. Según la FID, en el mundo 373.9 millones de adultos la tienen. Se puede evitar adquiriendo hábitos más saludables.

¿Cómo eliminar la diabetes en el embarazo?

A las mamás diagnosticadas con diabetes gestacional se les pide realizar una dieta y ejercicios y si a las dos semanas no han mejorado los niveles de glucosa sanguínea, entonces se procederá a la aplicación de un tratamiento farmacológico que incluye metformina o insulina, que no representan ningún riesgo para el feto. 

La diabetes en el embarazo es una enfermedad completamente prevenible siempre y cuando se mantenga un peso y un índice de masa corporal adecuado, se lleve una dieta saludable y equilibrada y se realice ejercicio. También se recomienda acudir a chequeos natales durante la gestación, indica la doctora. 

SIGUE LEYENDO: 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda