Main logo

Diabetes en el embarazo: ¿cómo se manifiesta y qué le puede pasar al bebé?

Las mujeres mexicanas tienen una alta predisposición a desarrollar diabetes en el embarazo; enfermedad prevenible pero que puede causar la muerte a los bebés

Escrito en SOY MAMÁ el

Ser latina, sobre todo mexicana, es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la diabetes en el embarazo, también conocida como diabetes gestacional. Y si antes del embarazo la mujer padecía sobrepeso u obesidad o antecedentes de diabetes tipo 2, juntos, los tres factores pueden casi garantizar el desarrollo de esta enfermedad. 

Así lo explica la doctora Carmen Alicia López Forero, maestra en Farmacoeconomía y gerente Médico de Insulinas de Novo Nordisk, quien enlista otros factores de riesgo para la diabetes gestacional como el síndrome de ovario poliquístico, una historia de embarazos previos con diabetes y tener más de 42 años. 

(Foto: Doctora Carmen Alicia López Forero)

¿Por qué ocurre la diabetes en el embarazo? La doctora López Forero explica que el embarazo por sí mismo genera un ambiente diabetogénico porque se producen intensos cambios hormonales que provocan que durante el segundo o el tercer trimestre ocurra una resistencia a la insulina.  

Esto se da porque el azúcar que debe ser transportada por la insulina hacia las células, se reparte al bebé también. Sin embargo, la regulación no se da de forma correcta y es cuando se tienen niveles excesivos de glucosa sanguínea

Diabetes en el embarazo: ¿cómo se manifiesta y qué le puede pasar al bebé?

La diabetes en el embarazo es una enfermedad silenciosa, ya que no siempre presenta síntomas, pero cuando lo hace, se manifiesta mediante los signos clásicos de una diabetes: mucha sed, muchas ganas de orinar y mucha hambre. 

Sin embargo, dicha sintomatología no es ajena al mismo curso del embarazo. Muchas mujeres embarazadas padecen las mismas molestias que caracterizan a la diabetes gestacional. Por ello, la doctora López Forero subraya la importancia de realizar un control del embarazo oportuno y eficaz. 

{"field1":"(El diagnóstico) está más en el trabajo del médico identificar los factores de riesgo, en estos pacientes","field2":"Dra. López Forero"}

El proceso para diagnosticar la diabetes gestacional es en primer lugar mediante una prueba de glucosa para descartar diabetes tipo 2 en la semana 4 a la 12 del embarazo. Si esto se descarta, entonces la mamá debe esperarse hasta la semana 24 a la 28 para realizarse una prueba en la que se le administra una carga de glucosa y se monitorean sus niveles. Si existe un valor alterado, entonces se confirma el diagnóstico de la enfermedad.

(Foto: Pexels)

¿Qué le pasa al bebé cuando la madre tiene diabetes gestacional?

Las complicaciones de la diabetes en el embarazo son tanto para la madre como para el bebé. En el primer caso, puede existir un parto prematuro, hay riesgo de preeclampsia y aunque la enfermedad se termina junto con el embarazo, la mamá queda con una alta predisposición a tener diabetes tipo 2 en 20 años.

En el caso del bebé, la principal complicación es que nazca un bebé macrosómico, es decir, con un tamaño mucho mayor al esperado, de tal forma que el recién nacido pesará 4 kilos y resultará imposible que nazca de forma natural, por lo que la madre deberá someterse a un parto por cesárea. 

Otro riesgo para los bebés es que nazcan con hipoglucemia, es decir, un nivel bajo de azúcar en la sangre, lo que puede provocar daños neuronales e incluso la muerte, en los peores casos. Asimismo, los niños siempre estarán más predispuestos a desarrollar diabetes tipo 2, por lo que se les debe llevar un control estricto de insulina y glucosa sanguínea. 

¿Cómo eliminar la diabetes en el embarazo?

A las mamás diagnosticadas con diabetes gestacional se les pide realizar una dieta y ejercicios y si a las dos semanas no han mejorado los niveles de glucosa sanguínea, entonces se procederá a la aplicación de un tratamiento farmacológico que incluye metformina o insulina, que no representan ningún riesgo para el feto. 

La diabetes en el embarazo es una enfermedad completamente prevenible siempre y cuando se mantenga un peso y un índice de masa corporal adecuado, se lleve una dieta saludable y equilibrada y se realice ejercicio. También se recomienda acudir a chequeos natales durante la gestación, indica la doctora. 

SIGUE LEYENDO: