Main logo

¿Desde qué momento hay que cepillar los dientes del bebé?

Los dientes del bebé empiezan a salir a los 6 meses de edad

Escrito en SOY MAMÁ el

La higiene bucal es un hábito que inicia en el embarazo, y continúa con el nacimiento del bebé y tras la salida de sus primeros dientes, pero, ¿desde qué momento hay que cepillar los dientes del bebé? Esa es una pregunta que muchos papás se hacen, por eso a continuación respondemos esa duda.

Alrededor de los 3 meses, los bebés empiezan a explorar el mundo con su boca, tiene más saliva y comienzan a ponerse las manos en la boca. Muchos padres se preguntan si esto significa o no que su bebé comenzó con la dentición, sin embargo, el primer diente suele aparecer a los 6 meses de edad.

¿Desde qué momento hay que cepillar los dientes del bebé?

Hay que prevenir las caries desde que salen los primeros dientes, limpiandolos y evitando el contacto con líquidos dulces. Una boca y unos dientes sanos, aparte de dar una buena imagen, son sinónimo de salud.

Es muy importante prevenir las caries, no solo a partir del momento en que salga el primer diente, sino incluso mucho antes.

Se recomienda que los padres cepillen los dientes dos veces al día (después del desatino y antes de acostarse) desde que aparece el primer diente. El primer cepillo será del tamaño adecuado a la boca del bebé.

Se recomienda, en estos primeros dientes, utilizar una pasta baja en flúor.

(Foto: Pinterest)

¿Pueden aparecer caries en el primer diente del bebé?

Sí, tan pronto sale el primer diente ya es susceptible a las caries, si existen las condiciones que favorecen su aparición, tales como bacterias productoras de caries y azúcares abundantes en contacto prolongado con el diente.

Es muy importante que desde bebés se tenga una buena salud bucal, para disminuir los azúcares en contacto con los dientes se recomienda:

-No dejar nunca dormir al niño con un biberón de leche o cualquier otro líquido azucarado.

-Después de la erupción dentaria, evitar las tomas prolongadas y continuas nocturnas de lactancia materna.

-No mojar nunca el chupón en azúcar, miel, líquidos dulces, etc.

Es fundamental que los padres tengan buena salud dental

Como ya lo mencionamos antes, la prevención de la carie empieza desde que la mujer está embarazada y su pareja cuida su dentadura, tratan las caries, siguen una dieta santa, tienen una higiene dental correcta.

Para poder explicar esto, que a primera vista pudiera parecer exagerado, debes saber que las caries son una enfermedad infecciosa de los dientes y que, como otras infecciones, se puede transmitir.

En la boca existen en equilibrio una gran cantidad de bacterias que se rompen cuando, por falta de higiene y exceso de azúcares en la dieta, empiezan a predominar en la boca las bacterias que producen la caries, sobre todo una llamada estreptococo mutans. Esa bacteria da lugar a un círculo vicioso que consiste en producir ácido al fermentar los azúcares, y el ambiente ácido hace que las bacterias buenas no puedan vivir y cada vez hay más de estos estreptococos.

(Foto: Pinterest)

Es importante que sepas que estas bacterias se transmiten al recién nacido y, cuanto antes se implante este tipo de población de bacterias bucales desequilibradas en una persona, antes se le pueden producir caries, incluso en los primeros dientes.

Ahora ya sabes que debes cepillar los dientes de tu bebé recién le salen, pero como padre también es importante tu salud bucal porque influye en la salud de tu hijo. Ante cualquier problema bucal debes acudir con un especialista.

Continua leyendo: Consecuencias del abandono paterno en los hijos

(Con información de: En familia y bebés y más)