Main logo

Desarrollan algoritmo capaz de predecir la diabetes gestacional

Científicos en Israel crearon un algoritmo que puede predecir diabetes gestacional incluso en etapas iniciales del embarazo

Escrito en SOY MAMÁ el

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo y que puede llevar a problemas como una cesárea de emergencia, un bebé muy grande o elevación de la presión arterial. Para detectarlo antes de que se desarrolle, científicos crearon un algoritmo capaz de predecir la enfermedad.

Cono cómo funciona y todos los beneficios que puede tener para las mujeres en riesgo de esta grave complicación en el embarazo.

Algoritmo para predecir la diabetes gestacional

Un equipo de científicos israelíes del Instituto de Ciencias Weizmann, crearon un algoritmo capaz de predecir la diabetes gestacional, pues con base en la información de nueve parámetros, pueden calcular qué tanto riesgo hay incluso desde el inicio del embarazo.

Para obtener estos resultados publicaos en Nature Medicine, los investigadores analizaron los datos de casi 600 mil mujeres embarazadas a partir de análisis de sangre de la mujer y el historial médico de ella y su familia.

Tras procesar la información, el algortimo toma en cuenta 9 parámetros principales para calcular el riesgo de diabetes gestacional, incluyendo:

Edad de la mujer

Índice de masa corporal

Altura

Antecedentes familiares

Resultados en pruebas de glucosa de embarazos previos

Riesgo de enfermedad cardiovascular

Síndrome de ovario poliquístico

TAMBIÉN LEE: 10 famosas que se convertirán en madres en 2020

Para comprobar la efectividad de este algoritmo para predecir diabetes gestacional, se aplicó a 140 mil embarazos adicionales a los que participaron en el estudio y también lograron predecir el riesgo de la enfermedad en etapas tempranas.

Los expertos indican que este avance permitirá “la intervención en etapas tempranas en mujeres de alto riesgo, así como un enfoque de detección rentable que podría evitar la necesidad de pruebas de tolerancia mediante la identificación de mujeres de bajo riesgo”.

Síntomas de diabetes gestacional

La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., advierte que uno de los principales riesgos de la diabetes gestacional es que en la mayoría de los casos, no manifiesta síntomas. El diagnóstico solo se hace durante un estudio prenatal de rutina.

En algunos casos pueden presentarse síntomas moderados, como:

Demasiada sed

Temblores

Visión borrosa

Fatiga

Infecciones frecuentes de vejiga, vagina y piel

Incremento de las ganas de orinar

En la mayoría de los casos, la diabetes gestacional empieza en la mitad del embarazo.

Todas las mujeres embarazadas deben recibir una prueba oral de tolerancia a la glucosa (prueba de tolerancia a la glucosa) entre la semana 24 y 28 del embarazo para detectar la afección.

Las mujeres que tengan factores de riesgo para este tipo de diabetes pueden hacerse este examen más temprano en el embarazo.

Si quieres probar el algoritmo para predecir el riesgo de diabetes gestacional, puedes consultarlo aquí.

SIGUE LEYENDO: Bebé nace gracias a trasplante de útero de donante muerta