Main logo

¿De quién heredan la inteligencia los niños? ¿De mamá o papá?

Estudios demuestran que una buena parte de la inteligencia de los niños se hereda de los progenitores, pero el entorno también influye en gran medida

Escrito en SOY MAMÁ el

¿De quién heredan la inteligencia los niños? Mucho se habla acerca de que la inteligencia puede heredarse y en ese sentido, surge la duda sobre de quién se obtiene exactamente, si de mamá o papá. A continuación, te decimos lo que revelan estudios.

Otras investigaciones ya habían demostrado que la inteligencia se hereda de los progenitores a los hijos, pero no se sabía si esa capacidad se debía en mayor medida a uno de los dos.

La Real Academia Española indica que la inteligencia es la "capacidad de entender o comprender", así como la "capacidad de resolver problemas".

¿De quién heredan la inteligencia los niños?

Lo primero que debes saber es que existen “genes condicionados”, que son componentes genéticos, que se comportan de forma distinta según su origen sea de un cuerpo masculino o femenino.

(Foto: Pixabay) 

Estudios indican que estos genes contienen una especie de etiqueta bioquímica que proporciona información sobre su procedencia, y que incluso revela si estos genes serán activos o no en las células del hijo. En concreto, algunos genes condicionados solo se activan si proceden de la madre.

Esto significa que, las personas que tienen la suerte de ser más inteligentes que el promedio pueden agradecérselo a sus madres, pues según varias investigaciones, son las madres las que transmiten la mayor parte de carga genética relacionada con las habilidades cognitivas.

Se ha visto que los genes relacionados con las capacidades cognitivas se ubican en el cromosoma X.

Al respecto, un estudio de la University of Cambridge analizó ciertos componentes bioquímicos y genéticos del cerebro, y llegaron a la conclusión de que los genes de la madre aportan más información para el desarrollo de las estructuras cerebrales asociadas con el pensamiento y las operaciones mentales.

Científicos no hallaron células paternas en la corteza cerebral  

En este mismo estudio, los investigadores usaron ratones para detectar cuáles genes eran provenientes de la madre y cuáles del padre, identificando a su vez varias células que solo contenían genes maternos o paternos en distintas áreas cerebrales y que rigen diferentes funciones y procesos cognitivos, como la inteligencia o la memoria.

Para sorpresa de los científicos, no hallaron ninguna célula paterna en la corteza cerebral, donde se ubican las estructuras que nos permiten tener funciones cognitivas complejas, como la inteligencia, la toma de decisiones, el lenguaje y otras habilidades.

(Foto: Pixabay) 

Investigadores especializados en inteligencia como Robert Lehrke, señalan que la mayor parte de la capacidad intelectual de los neonatos es generada en el cromosoma X. Este especialista pudo demostrar, incluso, que las mujeres tienen el doble de probabilidades de heredar los rasgos vinculados a la inteligencia de los niños

La madre juega un papel fundamental en el desarrollo intelectual 

Sin embargo, uno de los estudios más reveladores es el análisis longitudinal realizado en el Medical Research Council Social and Public Health Sciences Unit de Estados Unidos. 

En un período de tiempo, 12,000 jóvenes de entre 13 y 22 años fueron entrevistados anualmente. Los investigadores analizaron variables como el color de piel o el nivel sociocultural y económico y descubrieron que el indicador que mejor predijo la inteligencia de cada sujeto fue el C.I. de su madre.

El portal Psicología y Mente señala que hay otras investigaciones que muestran que la madre ejerce un papel fundamental en el desarrollo intelectual y cognitivo de los hijos, mediante estímulos del día a día.

“Varios estudios sugieren que el apego, ese vínculo de confianza prístina con la madre, está estrechamente relacionado con la inteligencia futura” detallan.

En ese sentido, investigaciones en la Universidad de Carolina del Norte, hallaron que los niños que desarrollan con éxito un apego seguro hacia sus madres son capaces de llevar a cabo juego simbólico de mayor complejidad. Además, son más constantes y tienen más tolerancia a la frustración.

(Foto: Pixabay) 

Pero no todo depende de la inteligencia de los progenitores, pues solo entre un 45 y un 55% de la inteligencia viene escrita en los genes.

Una parte significativa, aproximadamente la mitad, se desarrolla si los condicionantes familiares, sociales y personales son buenas.

Ya lo sabes, la inteligencia de los niños se hereda de la madre, pero los estímulos en su entorno tienen mucho que ver, así que dedica tiempo a ello para asegurar un buen desarrollo de tu pequeño.